Todo Política

“Cometí un grave error”. Óscar Arias se disculpa con lesbianas 34 años después de prohibir un congreso

“Esta es una disculpa que no llega tarde: llega en el justo momento en el que le correspondía llegar”, añadió en su mensaje.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Cometí un grave error”. Óscar Arias se disculpa con lesbianas 34 años después de prohibir un congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dos veces expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz (1987), Óscar Arias Sánchez, utilizó su red social de Facebook para aceptar que se equivocó y ofrecer una disculpa a la población LGTBI, sobre todo las mujeres lesbianas, a quienes les prohibió hacer un congreso en 1990.

“En abril de 1990, durante los últimos días de mi primera administración, se anunció un congreso de lesbianas que tendría lugar en Costa Rica. Yo no aprobé la realización de ese evento”, escribió el exmandatario, que tituló el texto como “Una disculpa desde los estratos más profundos de mi alma”.

“Indiscutiblemente cometí un grave error. Hoy, jamás tomaría una decisión de esa índole. En materia de derechos humanos las nociones cambian a un ritmo vertiginoso y los seres humanos evolucionamos, cambiamos, maduramos”, siguió en su mensaje.

“Esta es una disculpa que no llega tarde: llega en el justo momento en el que le correspondía llegar”, añadió en su mensaje.

La publicación de Arias se da luego de que se generara la polémica en torno a la declaración de interés cultural que se le dio al Pride, realizado el domingo, y por el que el presidente Rodrigo Chaves despidió a Nayuribe Guadamuz como ministra de Cultura y a Ricardo Sossa como comisionado de Inclusión Social.

Además del despido de los dos funcionarios, el Gobierno le quitó la declaratoria a la marcha que todos los años se realiza en el país y que convocó a cientos de personas de la comunidad gay.

El miércoles, un pequeño grupo se manifestó frente a Casa Presidencial exigiendo al mandatario Chaves respetar sus derechos.

“Cometí un error. El Oscar Arias de 2024 no es la misma persona que el Oscar Arias de 1990. Hoy entendemos mejor que nadie elige libremente sus preferencias sexuales”, dijo el expresidente.

OBSERVE MÁS: Excomisionado de Inclusión Social no descarta presiones del diputado Fabricio Alvarado para que lo destituyeran

Paz y satisfacción

Para Arias, ofrecer disculpas en este momento, 34 años después de aquella decisión, lo llena de paz y satisfacción.

“Me depara una profunda paz y una honda satisfacción poder ofrecer mis disculpas al grupo de mujeres cuyo congreso en su momento no aprobé”, afirmó.

El pasado 30 de junio, también a través de su cuenta en Facebook condenó la discriminación de la población homosexual, cuestionando la anulación de la declaratoria de interés cultural de la Marcha de la Diversidad.

“Es imperdonable y condenable que en nuestro tiempo exista discriminación, persecución y violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género para la comunidad LGBTIQ+ . El respeto del derecho de cada ser humano a vivir libremente según sea su orientación sexual o identidad de género debería ser una elevada aspiración de la humanidad”, escribió ese día.

Para el exmandatario “juzgar, evaluar, ponderar, autorizar, sancionar, ejercer el poder de la sindéresis, esto es, distinguir entre el bien y el mal, es el acto más difícil de la vida, el acto que más hondamente compromete nuestra naturaleza humana”.

Asegura que la disculpa que está ofreciendo en este momento “proviene de los estratos más profundos de mi alma y eso es lo que más valor le confiere”.