Retina Económica

Autoridades costarricenses y panameñas inician diálogo para arreglar conflicto de exportaciones

por Marco Marín
Observador CR

Un mes después de que Costa Rica inició un proceso contra Panamá, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), las autoridades nacionales y canaleras sostuvieron una primera reunión para buscar una solución al conflicto de exportaciones vigente.

Así lo confirmó el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, quien agregó que al encuentro también asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Fitosanitario Nacional y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“El principal interés es atender las preocupaciones que hemos manifestado en cuanto a las restricciones de ciertos productos en su acceso al mercado”, añadió el funcionario. No obstante, se desconoce la duración de estas negociaciones, según consulto El Observador.

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Queja

De acuerdo con la queja presentada por la delegación costarricense, el pasado 11 de enero, las principales discrepancias giran en torno a los siguientes productos:

En ese momento, Salas aseguró que dicha etapa no es litigiosa sino de consultas.

“Esperamos poder atender las preocupaciones manifestadas por los sectores nacionales impactados que participan en el intercambio comercial con este país, mismos con los que las autoridades competentes hemos venido articulando estrechamente”, afirmó.

A pesar de la escalada ante el organismo internacional, las autoridades han manifestado una apertura al diálogo.

Otros casos

La situación con Panamá no es el único proceso en el que está involucrado el país. En 2017, México denunció a Costa Rica por el cierre al mercado de aguacates en un proceso que avanza en el panel de Diferencias.

Por su parte, Brasil y Canadá han adelantado quejas por la gestión al azúcar, por parte del país.

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