• Lente Mundial

Cómic con beso gay desata batalla judicial y temores de censura en Brasil

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

(Río de Janeiro, Brasil) Una nueva decisión judicial autorizó este sábado a la alcaldía de Rio de Janeiro a confiscar de la Bienal de Rio, libros con contenido LGBT que considere “inapropiados” para menores, lo que generó críticas por censura y discriminación.

La decisión suspende un fallo emitido el viernes – que prohibía a las autoridades confiscar cualquier libro en función de su contenido, especialmente aquellos con temática LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero) – y puede ser revertida por la corte suprema.

Todo comenzó con un beso en una de las historietas de Marvel que estaba a la venta en la Bienal Internacional del Libro de Rio, “Vengadores, la cruzada de los niños”. En ella, el hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, dos personajes de los Jóvenes Vengadores que en la trama mantienen una relación amorosa, están abrazados, besándose, totalmente vestidos.

Alertado por participantes de la feria descontentos con la escena, el alcalde evangélico Marcelo Crivella determinó el jueves que los ejemplares del cómic fuesen retirados y ordenó una inspección de agentes de la Secretaría del Orden Público (Seop) en busca de otros contenidos “inapropiados”.

Tras revisar los 150 estands de la exposición el viernes, los inspectores afirmaron que no hallaron ningún ejemplar. La decisión del alcalde tuvo el efecto contrario: los números de la historieta se agotaron rápidamente y los internautas inundaron las redes con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBT.

El popular youtuber brasileño Felipe Neto, que tiene más de 34 millones de suscriptores en su canal, compró 14.000 ejemplares de temática LGBT y los distribuyó gratuitamente en la Bienal, a modo de protesta.

La imagen del beso estaba presente este sábado en todos los quioscos del país, impresa en la portada del periódico Folha de S. Paulo, el de mayor circulación nacional.

Pero por la tarde el presidente del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro (TJRJ) suspendió los efectos de la cautelar que había sido emitida la víspera, avalando las acciones de la Alcaldía.

Para el magistrado Claudio de Mello Tavares, no es esperable que un cómic de superhéroes aborde temas de sexualidad, por lo que debería venir con una advertencia de contenido.

“Por tratarse de una obra de superhéroes, atractiva al público infanto-juvenil, que aborda el tema de la homosexualidad, es preciso que los padres sean debidamente alertados” antes de decidir “si el texto se adecua o no a su visión de cómo educar a sus hijos”, argumentó Tavares en su escrito.

La organización de la Bienal, que termina este domingo, afirmó que recurrirá a la corte suprema para revertir el fallo.

Posible censura y discriminación

Editoriales, escritores e instituciones como la Orden de los Abogados de Rio de Janeiro o la Defensoría Pública acusan a la Alcaldía de querer censurar contenidos.

Para el especialista en derecho constitucional Michael Mohallem, de la Fundación Getulio Vargas (FGV), las acciones del alcalde, así como la decisión judicial, pueden estar incurriendo en dos ilegalidades: la violación de la libertad de expresión y la discriminación por orientación sexual.

“Como la decisión parece estar orientada específicamente a prohibir la circulación de revistas que muestren besos gay [y no cualquier tipo de beso], mi interpretación es que está motivada por una discriminación, tanto del alcalde como del juez”, apunta Mohallem.

A pesar de que el Congreso – de perfil conservador – nunca legisló al respecto, un fallo de la Corte Suprema de Brasil autorizó en 2011 la unión civil entre personas del mismo sexo y por considerarlos en pie de igualdad con las parejas heterosexuales, les extendió otros derechos, como la adopción de hijos y la herencia.

Este año criminalizó la homofobia, equiparándola al delito de racismo, un paso importante para las minorías sexuales en uno de los países con más asesinatos de personas de la comunidad LGBT del mundo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Hacienda alarga algunos vencimientos de deuda hasta el 2036

El Ministerio de Hacienda logró extender el vencimiento de deuda de corto plazo para ¢214.802 millones de títulos en...

Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Un nuevo presupuesto extraordinario que incorpora entre los ingresos un componente de ¢31.000 millones de un préstamo con el...

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 23:06:23 GMT-0600 (Central Standard Time)