Buenas Noticias

Comida, equipo tecnológico y dinero en efectivo: sector privado se sigue movilizando en tiempos de pandemia

El sector privado -el más golpeado en esta pandemia- no ha dejado de movilizarse con donaciones para ayudar a diferentes…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Comida, equipo tecnológico y dinero en efectivo: sector privado se sigue movilizando en tiempos de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector privado -el más golpeado en esta pandemia- no ha dejado de movilizarse con donaciones para ayudar a diferentes sectores, entre ellos familias afectadas, Cruz Roja, Fuerza Pública y la misma Caja Costarricense de Seguro Social.

A continuación algunas de estas ayudas que se entregaron días atrás, que van desde alimentos hasta equipo tecnológico y dinero en efectivo.

Arcos Dorados

Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y El Caribe, donó 8 toneladas en productos de materia prima, lo que equivale a ₡20 millones de colones, a la Fuerza Pública, cuyo beneficio alcance a más de 5.000 oficiales que están atendiendo la emergencia por COVID-19 en la Gran Área Metropolitana, la zona más afectada en estos momentos.

La donación fue coordinada gracias a un convenio con la Comisión Nacional de Emergencias y entregada en la sede de Fuerza Pública de la región 1, ubicada en Pavas. Las ocho toneladas se distribuirán entre las sedes de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Durante la entrega estuvo presente el viceministro de Seguridad, Rándall Poveda; Esteban
Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, así como varios oficiales de Fuerza Pública y colaboradores de McDonald’s.

Esta donación se suma a las realizadas anteriormente al Banco de Alimentos por un monto total de ₡15 millones, así como hogares de ancianos y personal de Salud. Los ahora 5.000 policías beneficiados, se unen a las 120 mil personas que han sido impactadas con las donaciones que la empresa ha realizado durante la pandemia.

Bayer

Bayer donó 15 mil euros a la Cruz Roja Costarricense para apoyar los esfuerzos que la organización hace en la lucha contra la COVID 19.

Esta donación es parte de una más grande, de 100 mil euros, que el laboratorio farmacéutico realizó a la Cruz Roja de diferentes países de Latinoamérica.

“Esta pandemia está creando desafíos sin precedentes en la historia reciente de la humanidad. Por este motivo, en Bayer estamos comprometidos en seguir trabajando para contribuir en la reducción del impacto en todos los países en los que estamos presentes, incluyendo Costa Rica, buscando los mecanismos para seguir garantizando el suministro sostenible de medicamentos a hospitales, médicos y pacientes, así como insumos para el sector agrícola y la consecuente producción de alimentos”, explicó Marcela Chacón, de Asuntos Públicos de Bayer Costa Rica.

Coopecaja y Huawei 

Coopecaja y Huawei donaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 20 tabletas mediapad T5 10 y 30 computadoras portátiles Matebook D15.

El objetivo de la donación de las tabletas será facilitar la comunicación entre pacientes hospitalizados y sus allegados, dada la suspensión de visita hospitalaria ante la urgencia sanitaria decretada, mientras que las portátiles buscar reforzar la prestación de servicios de salud ante esta situación, específicamente al programa EDUS (Expediente Digital único en Salud).

“Con esta alianza estratégica queremos dotar de tecnología de punta a la CCSS y apoyarlos en la situación de emergencia que vive el país, reconociendo el arduo trabajo que esta institución realiza todos los días en la lucha contra esta pandemia. Nuestra intención es seguir aportando herramientas que permitan mejorar la gran labor que esta institución realiza por el país”, manifestó Johnny Saborío, Gerente General de Coopecaja.

Esta donación tiene un costo estimado de más de $ 23.500 dólares, los dispositivos serán distribuidos en los principales centros hospitalarios de todo el país.

Matra

Eymi Ramírez colaboraba en los gastos de su hogar con ventas por catálogo a las que se dedicaba; su esposo Greivin Espinoza se gana algo de dinero “ayudando” en la construcción de casas prefabricadas. Sin embargo, desde que la pandemia por la COVID-19 afectó al país, esta pareja vecina de un proyecto habitacional ubicado en Palmar Sur atraviesa muchos problemas económicos para sacar adelante a sus tres hijos de 1, 7 y 13 años.

“En mi caso, ya no puedo salir a vender y tampoco hay gente que compre en estos tiempos y el trabajo acá cada día está peor porque no hay”, comentó doña Eymi quien asegura que muchas familias cercanas están en la misma o en peores condiciones por la falta de empleo.

Para tenderle una mano a esta y otras 33 familias, la compañía Matra y sus colaboradores emprendieron un proyecto para donar diarios con alimentos y artículos de higiene personal esta semana en Palmar Sur y Tirrases.

“Sabemos que son muchas las personas que están afectadas en nuestro país por la crisis económica que ha generado la COVID-19 y apelando a nuestra responsabilidad social quisimos girar nuestra ayuda a algunas familias que la están pasando muy mal porque no tienen ingresos económicos ni siquiera para comprar los alimentos de sus hogares”, manifestó Silvia Barrantes, Gerente de mercadeo y sucursales de Matra.

La entrega la realizaron los colaboradores de las sucursales más cercanas a estas zonas, que también estuvieron muy involucrados con la iniciativa.