Buenas Noticias

Comida, respiradores y pruebas: cruzada de 100 empresas reúne ayudas para crisis por COVID-19

Bajo el lema “Solo juntos saldremos adelante”, el sector privado del país une esfuerzos para ayudar en todos los frentes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comida, respiradores y pruebas: cruzada de 100 empresas reúne ayudas para crisis por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bajo el lema “Solo juntos saldremos adelante”, el sector privado del país une esfuerzos para ayudar en todos los frentes de la emergencia de salud y económica provocada por el coronavirus.

Al proceso se han unido al menos 100 organizaciones de actividades como el comercio, industria, combustibles, automotores, agro, zonas francas y construcción.

“El objetivo de este esfuerzo es ayudar a quienes están sufriendo, pero también contagiar a aquellos que pueden aportar para que lo hagan”, indicó Franco Pacheco, presidente de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

“Esperamos que este esfuerzo inspire a otros a sumarse. Queremos dar esperanza y auxilio a quienes la están pasando mal y transmitirle este espíritu solidario a quienes tienen capacidad de ayudar para que lo hagan”, agregó José Rossi, presidente de la Asociación Horizonte Positivo.

OBSERVE MÁS: Iniciativa empresarial para realizar pruebas masivas en el país casi alcanza el 50% del dinero necesario

Iniciativas de alto impacto

Las empresas involucradas se dedican a los más diversos negocios, desde los que ahora corren para ofrecer soluciones. Se han dividido en cuatro ejes:

  • “Comida para todos”: las empresas de la cadena de alimentos trabajan con entes de Gobierno para ubicar a las familias más necesitadas y proveerles comestibles; se busca llegar a zonas de alta afectación como Guanacaste y a pequeña escala dentro de condominios y residenciales para aquellos vecinos que están en una situación complicada
  • pruebas masivas: la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la AED y la Fundación Crusa impulsan la recaudación de $750.000 para la adquisición de 130 equipos de diagnóstico y 4.000 kits de pruebas proactivas del coronavirus, de manera que se pueda imitar la estrategia de Singapur y Corea del Sur sobre diagnóstico masivo
  • respiradores: empresas como Boston Scientific, Grupo Purdy Motor y la Asociación de Metalúrgicos y Metalmecánicos de Costa Rica desarrollan el prototipo de un ventilador que la Caja Costarricense de Seguro Social pueda usar en la atención de pacientes
  • equipos de protección: la industria textil está a la espera de la orden para la producción de cubrebocas como medio de protección, tal y como lo han implementado autoridades de otros países.

OBSERVE MÁS: Respiradores «made in Costa Rica»: empresas locales y universidades corren para darle al país equipos urgentes

Virus sigue afectando

La aplicación de pruebas de contagio a la mayor cantidad de personas es una de las principales preocupaciones del sector empresarial, que une esfuerzos por dotar al país del equipo necesario. (El Observador)

Las últimas 24 horas reportaron un total de 37 casos de COVID-19 en Costa Rica, el crecimiento diario más alto desde la llegada de la enfermedad al país.

En total, se han registrado 539 casos. Tres personas han fallecido y 30 han sido dadas de alta.

El grupo de pacientes abarca desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Además personas 19 permanecen hospitalizadas, 13 de ellas en cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué algunos días el Ministerio de Salud aplica más pruebas de COVID-19 en Costa Rica?