Visión País

Comisión de Vacunación valora mezclar marcas de vacunas contra el covid-19

por Krissia Morris Gray
Observador CR

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud, analiza la posibilidad de mezclar las marcas de vacunas autorizadas en el país contra el covid-19.

Es decir, si una persona recibe la primera dosis de AstraZeneca se analiza si se le puede aplicar la segunda dosis, pero de la marca Pfizer.

Así lo reconoció Daniel Salas, ministro de Salud, quien manifestó que, en principio, lo que se tiene previsto es completar el esquema con la misma vacuna recibida en la primera dosis.

El jerarca destacó que la combinación de las dosis se valora conforme al sustento de investigación que se genere.

OBSERVE MÁS: Covid-19: por qué mezclar y combinar las vacunas podría resolver muchos problemas

Salas agregó que existen estudios internacionales que señalan que la combinación de dosis, primero de AstraZeneca y luego la de Pfizer “genera una respuesta inmunológica bastante favorable”.

“Pero sí es una posibilidad que ya se empieza a analizar. Con eso siempre vemos la evidencia, la calidad de la evidencia, qué tan fuerte es, cuántos estudios hay, la calidad de los estudios para la toma de decisiones que se vayan a tomar”, externó Salas.

Salas insistió que el país cuenta con una limitación en la cantidad de dosis que llegan, por eso enfatizó que “no se puede hacer tantos desajustes en la parte de vacuna”.

OBSERVE MÁS: Personas pueden adelantar fecha de segunda dosis contra el covid por motivos de viaje

A nivel internacional

En España y en Reino Unido se han dado ensayos e investigaciones de la combinación o mezcla de vacunas.

“Estos datos son muy prometedores y sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna”, reporta la BBC.

Esta agencia internacional de noticias añade además, que varias naciones europeas aconsejan a las personas más jóvenes, que recibieron el biológico de AstraZeneca como primera dosis, que se alternen la segunda dosis con una vacuna que sea de ARN mensajero, como por ejemplo la de Pfizer.

Por ello es que países como Alemania, Dinamarca, España, Francia, Noruega y Suecia recomiendan “calendarios mixtos” de inmunización.

“El trabajo español ha demostrado que las personas tenían una respuesta de anticuerpos mucho mayor dos semanas después de recibir el refuerzo de Pfizer, tras una dosis inicial de AstraZeneca.

OBSERVE MÁS: 811.000 personas cuentan con el esquema completo de vacunación

“Estos anticuerpos fueron capaces de reconocer e inactivar el coronavirus en pruebas de laboratorio”, agrega el reporte de la BBC.

Según dicho medio internacional, el Reino Unido está en proceso de análisis de aplicar primero la vacuna contra de Pfizer y la segunda dosis de AstraZeneca, por lo que se desconoce, hasta el momento el impacto inmunitario que pueda generar.

Vacunación en Costa Rica

Un total de 811.163 personas completaron el esquema de inmunización contra el covid-19, según reportó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Con corte al lunes, se suministraron 2.440.385 vacunas en total, informó Leandra Abarca de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

En el grupo priorizado 1, que incluye a trabajadores de hogares de adultos mayores y a residentes, así como a personal de primera respuesta en atención de la pandemia, se aplicaron 239.388 dosis y de estas 137.917 personas se la pusieron por primera vez.

Por su parte, el grupo prioritario dos, que son las personas de más de 58 años y más, se les aplicó 1.416.766 dosis.

OBSERVE MÁS: País espera recibir 2,5 millones de vacunas más entre julio y setiembre

El 89% de este grupo cuenta al menos con una dosis de la vacuna, mientras que el 85% completó su esquema.

En el tercer grupo de vacunación que contempla a personas de 12 a los 57 años, con factores de riesgo se aplicaron 746.315 inyecciones, en su mayoría corresponden a la primera dosis.

En el grupo priorizado 4, que incluye a funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de centros de educación privados, trabajadores de Acueductos y Alcantarillados y del Patronato Nacional de la Infancia, entre otros, se han colocado 26.088 inyecciones.

Finalmente, las personas sin factores de riesgo, del grupo priorizado 5 recibieron 11.828 dosis.