Todo Política

Comisión frena dictamen sobre proyecto de huelgas para negociar con sindicatos

Los diputados aprobaron una moción, para ampliar el plazo de la Comisión Especial Dictaminadora del proyecto de huelgas hasta el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión frena dictamen sobre proyecto de huelgas para negociar con sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una moción, para ampliar el plazo de la Comisión Especial Dictaminadora del proyecto de huelgas hasta el 9 de agosto. La extensión se da para negociar unos puntos que quedan pendientes con sindicatos del sector salud y educativo.

La ampliación se dio esta tarde y da oxígeno a este foro especial, pues este lunes vencía el plazo. De hecho se esperaba que el dictamen fuera una realidad esta noche, en la sesión que precisamente desconvocaron.

Esta Comisión analiza el expediente 21.049, que estudia el proyecto de huelgas. En el plan se pretende dar seguridad jurídica a ciertos servicios, que no se pueden frenar con huelgas. Mientras el expediente 21.097 busca indicar cuáles servicios son esenciales.

De acuerdo con Yorleny León, diputada integrante del foro y proponente del 21.097, este lunes sostuvieron un encuentro en la mañana con los gremios en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo no lograron acuerdos en tres puntos: determinar si educación y salud entrarán en la lista de servicios esenciales, así como lo relacionado con las huelgas políticas.

“Hemos suspendido la sesión de hoy en la Comisión para abrir un espacio de 10 días y ampliar la negociación que hemos venido teniendo. Ya hay muchos acuerdos, unos de forma y otros de fondo. Pero hemos venido viendo los dos proyectos de ley como si fuera uno solo”, reconoció la liberacionista.

Cuando vuelvan a sesionar, se presentará una moción para incluir dentro del 21.049 los servicios esenciales que queden contemplados en el 21.097, reconoció León.

Presión pero no cederán

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso quien además lidera la Comisión Especial Dictaminadora de Huelgas, reconoció que los proyectos polémicos generan presión social, por lo cual accedieron a la apertura del espacio de diálogo.

No obstante, fue claro en que no cederán a revocar los objetivos de la iniciativa de ley.

“La mesa de negociaciones ha estado marcada por un espíritu de cooperación para poder llegar a una discusión lo más sana posible. Las partes han ido poniendo las cartas sobre la mesa”, reconoció.