Portada

Comisión legislativa aprobó dos mociones para que universidades públicas se acojan a salario global pero otros advierten que portillo aún sigue abierto

Los diputados aprobaron dos mociones con las cuales pretenden garantizar que los trabajadores de universidades públicas se acogerán al salario…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión legislativa aprobó dos mociones para que universidades públicas se acojan a salario global pero otros advierten que portillo aún sigue abierto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron dos mociones con las cuales pretenden garantizar que los trabajadores de universidades públicas se acogerán al salario global a través de la Ley de Empleo Público.

Sn embargo, expertos constitucionalistas y otros legisladores llaman la atención que no se enmienda el problema. En la ley, dice, se abrió un subsistema que le permitirán a las universidades saltarse las normas de la Ley de empleo público.

Este jueves, los legisladores aprobaron enmiendas con los numerales 295 y 331 aprobadas en la sesión de este jueves de la Comisión de Gobierno y Administración.

“Con esta y otras mociones vamos a ratificar que están dentro en materia de la columna de salario global”, aseguró Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

OBSERVE MÁS: Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La 295 hace referencia a los postuladores rectores que orientan la gestión de la compensación salarial.

En ella se dejan explícitas las reglas para las remuneraciones de empleados públicos. Tanto en esta enmienda como en la 331 se detalla que:

“Los Poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, las instituciones de educación superior estatal, las corporaciones municipales y las ligas de municipalidad a través de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y las instituciones autónomas construirán conjuntamente con MIDEPLAN, la Autoridad Presupuestaria y la Dirección General de Servicio Civil la respectiva columna salarial global con base en el principio de coordinación interinstitucional”

El riesgo sobre la exclusión de universidades estatales sobre la aplicación del salario global surgió el martes anterior, tras la aprobación de una moción previa.

Esa moción ha sido objeto de interpretaciones sobre si las casas de enseñanza superior quedaron dentro o fuera del ámbito de aplicación de la ley.

“No quedando exlcuidas para mí el tema de salario global es esencial y las universidaes tienen que quedar dentro de salario global”, resaltó Víctor Morales, diputado oficialista y presidente del foro legislativo.

Café y galletas

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, argumentó que aunque no quedaron excluídas de la ley, se les otorgó privilegios a través de la creación de un subsistema.

Para el abogado constitucionalista Rubén Hernández, los diputados crearon una antinomía porque no los excluye de la ley pero, crean una norma especial que tiene más peso.

“(Lo aprobado) dice que se regirá por estatutos internos de legislación complementaria”, explicó el especialista.

“Y en el caso de universidades ya esos estatutos existen por ejemplo, el estatuto salarial del personal docente donde se establecen las diversas categorías y pluses”, agregó.

Hernández consideró que las universidades podrán invocar la norma para regirse por estatutos internos donde ya se regula la materia salarial.

OBSERVE MÁS: Empresarios temen “excepción solapada” de universidades en proyecto de Empleo Público

Es por esta razón que Abarca es del criterio de que las universidades públicas se pondrán previamente de acuerdo.

Luego, llegarán ante el Ministerio de Planificación y Servicio Civil a defender sus salarios ya establecidos.

“Ellos se van a sentar para compartir un café y unas galletas, aquí lo que está pasando es que dentro del sistema general de empleo se generó un sistema para universidades estatales que se van autoregular”, sostuvo el mariachi.

Al igual que el constitucionalista, el diputado asegura que se están creando antinomias que podrían ser resueltas en juicios mientras los salarios siguen creciendo exponencialmente.

“Entiéndanme, hay un problema que va a generar cuestiones legales y tenemos que atajar aquí”, acotó Abarca.

Al medio día de este jueves, la Comisión votó hasta la 336 de 476 mociones planteadas al plan de empleo público.

La Comisión de Gobierno y Administración avanzó esta mañana hasta la moción número 336. Cortesía.