Todo Política

Comisión legislativa avala presupuesto para cubrir costo de estrategia de vacunación

En dos sesiones maratónicas, la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios completó la evaluación del presupuesto extraordinario por ¢40.500 millones para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión legislativa avala presupuesto para cubrir costo de estrategia de vacunación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En dos sesiones maratónicas, la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios completó la evaluación del presupuesto extraordinario por ¢40.500 millones para cubrir el costo de la estrategia de vacunación en Costa Rica contra el covid-19.

La votación fue unámime y ahora pasará al Plenario donde deberá quedar en firme.

Este presupuesto incluye un ajuste para comprar 640.000 dosis adicionales que asegurarían la vacunación a todos los mayores de edad.

Para la evaluación de este presupuesto extraordinario, la comisión interrogó a los viceministros de Salud y Hacienda, Pedro González e Isaac Castro, respectivamente, así como al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

OBSERVE MÁS: ¿A cuántas personas cubrirá la vacuna de cada farmacéutica en Costa Rica y cuánto costará?

Para la compra de nuevas vacunas, los diputados acordaron dos reglas adicionales:

  • La CNE deberá enviar un informe trimestral sobre el proceso de adquisiciones
  • En caso de conseguir financiamiento más barato para las vacunas, las autoridades deberán hacer el ajuste al presupuesto aprobado

Sobre este último punto el viceministro Castro detalló que se recurrirá inicialmente a deuda interna pero que se barajarían posibildades de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El financiamiento para nuevas vacunas contra el covid-19 tuvo un paso acelerado por la Comisión de Asuntos Hacendarios (Asamblea Legislativa)

Costo de vacunar

El desembolso total que hará Costa Rica por el proceso de vacunación contra covid-19 ascenderá a $77,4 millones, unos ¢47.700 millones.

De ese monto, $76,5 millones corresponde al pago a las empresas farmacéuticas y al mecanismo multilateral Covax para un total de 7,4 millones de dosis de la vacuna.

Con dicha cantidad de dosis, el Gobierno pretenden cubrir a 3,7 millones de habitantes, un 72% de la población (todos los mayores de edad, con excepción de las embarazadas).

El costo de las dosis es diferente según el proveedor: $12, las de Pfizer/BioNTech; $10,55 las del mecanismo Covax y $5, las de AstraZeneca/Oxford.

Adicional al costo de las vacunas, el país también debe incorporar la compra de equipo e insumos para la vacunación por $949.444, con lo que se completa el desembolso.

Para alcanzar el monto total por ¢47.700 millones, el Gobierno contempla el monto ya aportado al Fondo Nacional de Emergencias por ¢7.200 millones.

Vacunas para 3,7 millones

Con el plan para la compra adicional de vacunas, el país apuesta a la inmunización de 3.705.638 personas.

A la fecha, se han cerrado acuerdos para cubrir a 3 millones de personas divididos así: 1,5 millones con Pfizer, 500.000 con AstraZeneca y un millón más con el mecanismo Covax de la OMS.

Sobre la compra adicional, aún no se define el proveedor.

OBSERVE MÁS ¿Usted sabe cuándo le tocará vacunarse contra el covid? Aquí le decimos

Para aplicar las vacunas el país definió 5 grupos de prioridad, arrancando por personal de servicio y adultos mayores residentes en centros de larga estancia.

El plan avanza lento desde diciembre y las autoridades insisten en que para acelerarse se requiere de un aumento en las entregas de los proveedores.

El país tiene autorizadas, de momento, únicamente las vacunas de Pfizer, que durante enero están llegando a razón de 33.000 unidades semanales (Presidencia)