• Todo Política

Comisión Legislativa pide al Gobierno intervención en AyA

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieron al Gobierno la intervención del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En lo aprobado este jueves se recalca que hay constantes denuncias de anomalías en la administración y cuestionamientos por los cobros en la facturación de sus abonados a nivel nacional.

Adicionalmente, la molestia guarda relación con la pérdida de arbitrajes internacionales, cortes ilegales del servicio y lectura de facturas errónea.

“Los costarricenses están sufriendo con una institución mal manejada (…) cualquier otro ministro que estuviera haciendo lo que pasa en AyA ya estuviera afuera”, dijo Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional.

Con la moción aprobada, se le envía un mensaje claro desde el Congreso al presidente Carlos Alvarado, recalcó Yorleny León, presidenta de este foro legislativo.

La diputada además, reclamó por la paralización de obras de construcción porque no hay disponibilidad de agua y también por la falta del líquido en las comunidades.

“Es urgente que el presidente tome medidas y que lo más pronto posible, el AyA pueda ser la institución que el país requiere”, recalcó León.

Esta solicitud de intervención también había sido solicitada por la Cámara Costarricense de Construcción (CCC).

El sector se ve afectado por la falta de permisos para construir pero a la vez, alzó la voz para garantizar el abastecimiento de agua potable en todo el territorio nacional.

“Hacemos un llamado al Presidente, para que intervenga esta institución, debido a la importancia del agua para la salud de la población y los efectos sobre el crecimiento económico del país”, indicó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción con anterioridad.

Silencio complaciente

Pese a la cantidad de quejas por supuestos malos manejos administrativos que afectan a la población, el mandatario Alvarado mantiene a Yamileth Astorga a la cabeza del AyA.

“Es una protegida de Carlos Alvarado”, señaló Núñez.

“Todas esas críticas le entran al presidente por un oído y le salen por el otro y con su silencio complaciente ha llevado a que Yamileth Astorga continúe”, manifestó Franggi Nicolás, legisladora liberacionista.

La Comisión Legislativa tiene planeado iniciar una investigación sobre lo que sucede en la entidad a partir de enero.

Se intentó tener reacción de Casa Presidencial sin respuesta al cierre de esta nota.

Los diputados critican la labor de Yamileth Astorga (derecha) como jerarca del AyA. (Cortesía Casa Presidencial)


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 23:44:09 GMT-0600 (Central Standard Time)