Destacado

Comisión presentaría a CCSS rebajar tasa de cotización a trabajadores independientes de altos ingresos

La Comisión de Formalización, órgano creado por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), le propondrá…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Comisión presentaría a CCSS rebajar tasa de cotización a trabajadores independientes de altos ingresos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Formalización, órgano creado por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), le propondrá una reducción gradual del porcentaje de cotización a los trabajadores independientes que registran ingresos mensuales superiores al ¢1.278.299.

Se trata de profesionales liberales cuyos porcentajes de contribución a los seguros de Salud, Enfermedad y Maternidad (SEM) e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) son altos.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, señaló que en el caso de los salarios ubicados en el estrato 5 -que son los ingresos mensuales superiores a los ¢2.000.000-, el porcentaje de cotización es de 18,78%.

Mientras que los que reportan entre ¢1.278.299 hasta ¢1.917.447, la tasa de cotización es de 15,67%.

Esta alternativa, que acordó la Comisión de Formalización, surge en el marco de discusión de reforma del Reglamento de Afiliación de Trabajadores Independientes.

Hasta mayo del 2021, la Dirección Actuarial y Económica de la Caja señala que había 318.126 trabajadores independientes.

De estos, 1.845 reportan salarios mayores a los ¢1.278.299.

OBSERVE MÁS: CCSS toma tiempo para estudiar plan para condonar ¢796.800 millones en deudas de patronos y trabajadores independientes 

Hacia abajo

Picado indicó a este medio que el objetivo de esta propuesta es atraer la mayor cantidad de  trabajadores independientes.

El funcionario comentó que se realizaron reuniones con diferentes grupos de trabajadores independientes.

Y existen sectores que consideran que los profesionales liberales deberían cotizar 9,50%, al igual que los trabajadores asalariados.

“Es claro que ese 18,78% es un porcentaje muy alto para ese segmento y hay que movilizarse hacia porcentajes menores. Hay que definir en qué velocidad y el costo que tiene esa reducción para el Estado”, indicó.

Esto porque del total de la cotización que aparece a nombre del asegurado, un porcentaje se compone del aporte del Estado.

El gerente reseñó que con la Dirección Actuarial y la Gerencia Financiera se realizan los estudios técnicos para determinar cuál podrá ser el proceso de rebaja gradual de ese porcentaje de cotización.

“Hay que ser conscientes de que todo lo que rebajemos del lado del trabajador va a tener un impacto en las obligaciones del Estado (…) pues las sumas de las tasas totales será la misma, pero lo que cambia es la distribución”, remarcó.

OBSERVE MÁS: Junta directiva de CCSS aún no conoce proyecto de ley para condonar deudas a trabajadores independientes

El funcionario indicó que “debería ser factible” moverse de la tasa del 18,5% a una más baja para los trabajadores independientes de altos ingresos, que representan una menor cantidad.

¿Y la retroactividad?

El cobro de 10 años retroactivos por concepto de deudas es uno de los aspectos más cuestionados. Pero también que mayor molestia causó en diferentes grupos.

Esto porque los montos reclamados por la CCSS son elevados y eso espanta de cotizar a más de un trabajador independiente.

Al respecto, Picado aseveró que hay un grupo interno que valora la situación, en la que estudian diferentes escenarios, las condiciones vigentes y la posibilidad de aplicar retroactividades en plazos diferentes.

“Estamos haciendo consultas a algunos entes que es importante tener su criterio, que para nosotros es un tema central en el diseño de la propuesta, que pensamos que puede tener mucho atractivo para los diferentes grupos de trabajadores independientes. El tema de retroactividad es central.

“Porque la gente que no está en el sistema se sigue preocupando de que si se acerca a la Caja pudiera estar afectada por una retroactividad de un periodo de hasta 10 años, que representa una facturación un cobro que los está alejando”, reafirmó Picado.

Excluir rentas pasivas y modelo en línea

Otras de las propuestas que se le presentará a la junta directiva es la posibilidad de excluir rentas pasivas como parte de los ingresos o capital de los trabajadores independientes.

Es decir, no se incluirán como parte de los ingresos aspectos como alquileres, certificados de depósitos bancarios o inversiones entre otras.

Con esto, en el reglamento nuevo de afiliación de trabajadores independientes, Picado enfatizó que “ese tipo de rentas (pasivas) no se van a incluir”.

OBSERVE MÁS: CCSS valora cambiar cobro retroactivo de 10 años a trabajadores independientes

También dijo que, dentro de la Comisión de Formalización, hay un consenso de que el modelo de afiliación de los trabajadores independientes “debe ser simple y de bajo costo” y sin barreras de índole administrativo que no frenen su inscripción.

Picado manifestó que una de las propuestas es que el trabajador puede tener toda la relación con la CCSS en línea, desde la afiliación y hacer los reportes correspondientes en caso de requerir de hacer ajustes en sus ingresos de manera periódica.

Incluso, apuntó Picado, se busca ofrecerles que puedan salir del sistema cuando pasan a una condición de asalariado.

“Ese tipo de modelo de afiliación es parte de los principios de diseño que tenemos en la nueva modalidad de trabajadores independientes”, mencionó Picado.

De buena fe y alertas

A esto añadió que “nosotros en eso partimos del principio de aseguramiento de buena fe y de autodeterminación. De buena fe, en el sentido de que la gente que se vaya a inscribir presente información real, verás y que los ingresos que vaya a registrar sean los reales para el mes específico”.

De lograr ese sistema que es en línea para los diferentes aspectos requeridos, la persona podrá hacer pagos de manera virtual o en línea, adujo Picado.

“A partir de ese modelo lo que hay que tener es un modelo de fiscalización basadas en alertas tempranas y en identificación de perfiles de riesgo”, agregó.

Sobre el particular ejemplificó que, si un trabajador independiente se afilia con ingreso por ¢2.000.000 y al otro mes reporta en ¢5.000.000 ese es un perfil de riesgo, por lo que se haría la alerta a la Inspección para que estudie el caso particular.

¿Y la gente que gana menos de ¢295.000?

Dentro de las ideas que también están en la fase valoración es para el caso de aquellos trabajadores independientes que ganan menos de ¢295.000 no queden sin cotizar.

Estos rondan, de acuerdo con Picado, 150.000 personas.

En este sentido, Picado externó que aquellas personas independientes que ganan menos del monto antes mencionado no están obligadas en la actualidad de cotizar a los seguros de Salud ni de IVM.

Por ello, reseñó que se pretende que estos trabajadores coticen por lo menos para el Seguro de Salud en principio. Y sostuvo que, en estos casos el porcentaje de cotización de 2,89%, sobre la base mínima, significaría alrededor de ¢9.000 por mes.

OBSERVE MÁS: Diputados acogen texto para permitir a la CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

“Esto sería como un paso inicial para no excluirlos del sistema. Ya más adelante habrá que ver si logran aumentar los ingresos y poderlo llevar a cotizar para ambos seguros, pero es algo que estamos estudiando”, adujo.