Deportes

Comité Olímpico se defiende de críticas por frustrado viaje de Cali Muñoz a Tokio

Luego de que se realizaran los dos heats en los que debía estar el costarricense Cali Muñoz en el surf…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Comité Olímpico se defiende de críticas por frustrado viaje de Cali Muñoz a Tokio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que se realizaran los dos heats en los que debía estar el costarricense Cali Muñoz en el surf de los Juegos Olímpicos y se confirmó que pese a tanto esfuerzo el atleta no llegó a tiempo para participar, se vino una ola de críticas contra el Comité Olímpico Nacional.

Incluso la familia y amigos del surfista señalaron en redes sociales que el presidente Henry Nuñez no firmó la carta solicitando que se retrasara la competencia.

El CON se defendió de esas críticas y aseguró que hizo todo lo posible para que Muñoz pudiera ser atleta olímpico, pero informaron de antemano que era difícil que pudieran atrasar una competencia por un solo atleta.

“A las 3:00 p. m. (hora de Tokio del 24 de julio) el CON compra los boletos para Carlos Muñoz en una ruta segura y con los tiempos claros para la conexión. No obstante, la Federación de Surf de Costa Rica compra otros boletos con solo una hora de tiempo para realizar la conexión en Los Ángeles y en aerolíneas distintas, ya que según su criterio con ese itinerario el surfista llegaría el día 26 de julio a las 5 a. m.”, indicó el Comité Olímpico.

“El CON advierte que una hora de tránsito en Los Ángeles no es suficiente para hacer el trasbordo, aun así la Federación decide enviarlo por esa ruta y efectivamente pierde el vuelo de conexión”.

Según el CON, se conservaron los boletos que se habían comprado inicialmente en caso de que perdiera el vuelo.

En esa situación las comunicaciones entre el CON y la Federación de Surf eran constantes y es el momento donde se pide enviar la carta solicitando el retraso.

Desde un inicio, cuando se dio a conocer la situación de Muñoz y la posibilidad de competir, se habló de que la única opción para que llegara a tiempo era si se atrasaba la competencia por un tifón que iba a afectar la sede del evento.

OBSERVE MÁS: ¡No se pudo! Cali Muñoz no llegó a Tokio y ya no competirá en los Juegos Olímpicos

Carta firmada y enviada

Varias personas señalaron la noche de este sábado que Henry Nuñez no quiso firmar la carta. Incluso la esposa del surfista, Tamara Futch publicó en sus redes sociales esta situación.

Sin embargo, después eliminó la publicación en Facebook.

“A las 12:36 p. m. (hora de Tokio) del 25 de julio el Presidente del CON envía la misiva CON-CRC-511-2021 solicitando a la Federación Internacional de Surf aplazar el heat del atleta Carlos Muñoz. El CON no recibe respuesta, ya que nunca fue una posibilidad real que la organización aplazara la programación de un evento olímpico por un atleta”, indicó el CON.

“Es evidente que hubo mala intención al circular el borrador de una carta que fue enviada a la Federación de Surf para que diera su visto bueno antes de ser firmada y que fue subida a redes sociales horas después de remitirse la original firmada a la Federación Internacional de Surf. Información que también se le hizo saber de forma tergiversada a la mamá y a la esposa del atleta”, afirmaron.

La esposa incluso, luego de borrar la primera publicación, colocó otro mensaje en sus redes agradeciendo todo lo que hicieron muchas personas para intentar cumplir el sueño de Cali.

“Independientemente de las cosas negativas y positivas, debemos respetarnos. Costa Rica se unió para luchar y hacer posible un sueño y en la manera que nos apoyaron ha sido de lo más impresionante que he visto en mi vida, no lo arruinemos con insultos”, escribió.

OBSERVE MÁS: Cali Muñoz superó todos los obstáculos y viaja a Tokio esperando que un tifón le eche una mano

Esta fue la publicación inicial de la esposa de Cali, que luego borró de sus redes sociales.

Esa fue la respuesta del CON con la carta enviada al Comité Organizador del surf.

Toda una travesía

Muñoz, a través de sus redes, dio a conocer el viernes en horas de la noche que tenía la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos.

El surfista se encontraba en Guápiles y la ruta 32 estaba cerrada por las inclemencias del tiempo.

A la 1 a.m. logró pasar hacia San José con la ayuda del Cuerpo de Bomberos y se realizó las dos pruebas PCR requeridas. Ambas dieron negativo.

Llegó al Aeropuerto Juan Santamaría en horas de la mañana y tomó el vuelo que lo llevaría a Los Angeles, donde perdió la conexión hacia suelo japonés.

En medio de la incertidumbre sobre la hora en la que viajaría, las competencias de surf iniciaron y se realizó el heat donde debía estar y que podía perderse sin problema.

Sin embargo, la ronda dos también se llevó a cabo y con eso el sueño se truncó el sueño de Muñoz de estar en las Olimpiadas.