• Visión País
  • Retina Económica

¿Cómo afecta la crisis en Nicaragua a las exportaciones de Costa Rica?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El mercado nicaragüense es el sexto destino en importancia para las exportaciones que se realizan desde Costa Rica, siendo productos alimentarios y farmacéuticos algunos de los que más se envían. 

Sin embargo, la situación política que aún atraviesa Nicaragua afectó significativamente al sector exportador, aunado a fenómenos climáticos y precios internacionales que agravan el panorama. En total, son unos $47 millones de pérdidas que los exportadores costarricenses reportan a mayo del 2019.

“La situación ha afectado las proyecciones de crecimiento que se presentaron durante el primer cuatrimestre del año anterior”, explicó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). 

“Al finalizar el 2018 las cifras reflejaron una caída de $57 millones, es decir un -10%. Para ese entonces, el pronóstico era un crecimiento cercano al 8%, por lo que dicha situación en ese país perjudicó en gran medida la continuidad del buen desempeño exportable y eso está viéndose reflejado en lo que llevamos del 2019”, añadió. 

Productos afectados

Según datos de Cadexco los productos con mayor caída en valor son las barras de hierro o acero, el alimento para los animales y los jarabes y concentrados para bebidas. 

Además, productos agrícolas y otros generados por pequeñas y medianas empresas como minerales, papel y cartón, también se incluyen en la lista de exportaciones afectadas, que se agrava por los niveles de desempleo de Nicaragua. 

Las exportaciones a este mercado también se han visto afectadas por la implementación de un cobro de $50 a cada contenedor que ingrese y salga de suelo nicaragüense, lo que encarece los costos para el sector exportador regional. 

“Abogamos para que las autoridades de gobierno trabajen articuladamente con el sector privado y aceleren las alternativas que podrían mitigar este impacto en las exportaciones, que se implementen facilidades en el servicio marítimo”, manifestó Bonilla. 

Como parte de esas soluciones, los exportadores solicitan la implementación de un ferry hacia El Salvador.  

Preocupación de los nicaragüenses

Por supuesto que la preocupación no empapa únicamente a los exportadores de Costa Rica. Los empresarios nicaragüenses la tienen cuesta arriba para sacar los productos de su país.  

Tanto las exportaciones como los socios comerciales de Nicaragua han disminuido: las estadísticas del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex) indican que para el 2019 se reportaron 8 países socios menos.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), participó del congreso de exportadores realizado en suelo costarricense.

Guillermo Jacoby, presidente la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), aseguró que además de la disminución de los países con quienes comercian, bajó el valor de los productos que exportan. 

“El sector exportador el año pasado disminuyó cerca del 2 %, hemos tenido afectaciones de orden climático, de precios internacionales del petróleo y de la crisis política misma, ya que hizo que la banca detuviera lo que son los préstamos, entonces no hay financiamiento”, añadió Jacoby. 

El empresario vaticina para el cierre de este 2019 un impacto negativo mayor que al que experimentaron el año pasado.

“Estamos esperando que en comparación con el 2017, que fue el último año que tuvimos algo de crecimiento, se vean afectadas alrededor de un 10 % en lo que es el régimen definitivo y una afectación de un 5 % o 7 % en el régimen de zonas francas”, dijo. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 04:37:32 GMT-0600 (Central Standard Time)