• Avenida O

Cómo armar espectaculares mesas de postres en 5 pasos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Por Andrea Murillo para El Observador

¿Tenés una ocasión especial en la que te encantaría hacer una mesa de postres espectacular? ¿Preferís no poner solo un postre sino darle opciones a tus invitados para que puedan escoger y comer variedad de dulces? Hoy te doy mis mejores consejos para que podás armar una mesa dulce digna de profesionales y que deje a todos ¡impresionados!

Paso 1: clarificar

Lo primero que te aconsejo es analizar cuál es la ocasión y quién es tu público. Por supuesto, que no es lo mismo armar una mesa dulce para una fiesta de niños, o una fiesta de Halloween, que para una boda o un baby shower. Entonces es importante analizar cuál es la ocasión, quiénes se van a comer los postres, si hay o no un tema y si hay una paleta de colores definida para trabajar a partir de ahí.

Paso 2: el fondo de la mesa de postres

Luego, lo ideal es pensar en el fondo de la mesa de postres. Este fondo puede ser un fondo natural como un paisaje o un jardín o un árbol o un ventanal bien lindo, por ejemplo; o bien puede ser creado por vos. Algunas ideas que podés poner en práctica para esto son:

  • poner la mesa contra una pared bien linda,
  • poner una tela de fondo,
  • poner cortinas (cerradas o medio abiertas),
  • poner globos (normales o gigantes o de los que son de números o letras),
  • hacer flores de papel y colgarlas o pegarlas para decorar el fondo,
  • poner una pizarra grande con un lettering bien bonito, alusivo al evento,
  • poner letreros o letras decorativas con luces,
  • colgar arreglos florales o ramas.

Paso 3: escoger la mesa de postres

Ahora, el siguiente paso es escoger la “mesa” y te lo pongo entre comillas porque la superficie en la que pongás los postres bien puede ser una mesa con un mantel lindo o puede ser una “mesa” bien especial -de madera, de vidrio, una mesa antigua-. ¡Y es que hasta puede no existir una mesa! Se pueden usar piezas viejas, muebles antiguos, carritos, carretas, hasta pedazos de máquinas que ya no se utilicen. Y si no contás con estas piezas, hay algunos lugares en Costa Rica que hasta las alquilan para fiestas.

Paso 4: la pieza principal

Lo que sigue, entonces, es decidir si vas a tener una pieza especial que sea el centro de atención (el lo ideal) y si esta va a estar posicionada en el centro de la mesa o en alguno de los extremos. Puede ser un queque o puede ser un arreglo de flores, o una altura con algún postre especial.

Es muy importante que en tu mesa de postres haya alturas variadas, se ve poco interesante si todo está al mismo nivel o solo puesto sobre la mesa, entonces te aconsejo que busqués bases bonitas como galletas de madera, quequeras, platones, candelabros; también se pueden alquilar, si es necesario, o podés ponerte creativo y que usar recipientes al revés, cajas de madera, balanzas antiguas, piezas vintage (si van con tu tema) o cualquier otro elemento que se te ocurra que pueda servir para que se vuelva más interesante el display.

Es importante mencionarte que, sobre algunas bases, tal vez sea necesario poner papel encerado para evitar que los postres estén en contacto con la superficie.

Lo esencial es que, sin importar cuál es tu punto focal y las bases o platones que vayás a utilizar, busqués crear armonía y balance (simétrico o asimétrico); pero que se vea que tiene sentido y que todo se vea talladito para que no haya muchos espacios en blanco en los que la vista se pierda, sino que los ojos se mantengan entretenidos admirando las alturas y la variedad.

Paso 5: ¡los postres!

Por último, llegamos a la parte vital: ¡los postres! No importa si tu mesa luce divina, si los postres no están deliciosos, fallaste en la etapa final.

Entonces ponéle especial atención a los postres que escojás para que hablen el mismo idioma que tu mesa. No necesariamente todos los postres los tenés que hacer vos, y podés ayudarte de muchas maneras para tener variedad. No todos tienen que verse impresionantes tampoco, con que tengás unos dos que sean los más especiales podés poner unos tres adicionales que sean más comunes.

Hay personas a las que les gusta hacer mesas de sabores
temáticos, entonces, por ejemplo, podés hacer que todos tus postres tengan chocolate o caramelo o frutos rojos.

La forma de los postres y la presentación también es muy importante; es ideal combinar shots, cuadritos, bolas, galletas, postres redondos, postres largos... Al poner variedad, también, te asegurás de que complacés a la mayoría de los gustos y que tus invitados, de fijo, van a encontrar algo que les guste.

Últimas recomendaciones: podés complementar con elementos decorativos. A mí me encanta poner flores naturales, pero podés buscar opciones muy bonitas que vayan con tu tema. Y, en algunas ocasiones, es importante también mejorar la mesa poniendo rotulitos con los nombres de los postres.

Aseguráte también de que la mesa de postres tenga iluminación adecuada, natural o artificial, hasta con bombillos de feria, si te gustan, y tu mesa va a ser memorable.

Te deseo buena suerte planeando y que te divirtás mucho armando tu próxima mesa de postres. Si le tomás fotos, recordá que podés taguearme como @andreamurillo_chef en Instagram.

Andrea Murillo es chef, apasionada de la buena comida y cosas lindas.
Instagram:
@andreamurillo_chef
https://andreamurillochef.com/


Traducir artículo

Últimas Noticias

92,4% de facturas canceladas por el CNP entre 2018 y 2020 incumplieron con tiempos de pago

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Producción (CNP) desnuda las...

FMI confirma negociación de acuerdo con Costa Rica por $1.750 millones

(Washington). Costa Rica negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones, que se suma a los...

Efecto “babyshower”: Zarcero y Limón se suman a lugares con más exposición al coronavirus

Si bien el Área Metropolitana es el epicentro de la pandemia y concentra la mayoría de casos,...

Trump es abucheado al visitar restos de la jueza Ginsburg en Corte Suprema

Un grupo de manifestantes afuera de la Corte Suprema de Estados Unidos para homenajear a la fallecida jueza progresista...

Bradley Cooper dirigirá cinta para Netflix, que tendrá un rastro de Costa Rica

Bradley Cooper dirigirá, producirá y protagonizará su más reciente trabajo llamado Maestro, inspirado en la vida de Leonard Bernstein, considerado...

Estos son los 7 latinoamericanos más influyentes de la revista TIME

  Cada año, la revista estadounidense TIME elige a las 100 personas más influyentes del mundo. Y este 2020, seis personalidades...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 11:00:43 GMT-0600 (Central Standard Time)