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¿Cómo avanzará la agenda de proyectos de ley ligados a acuerdo con FMI?

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Asamblea Legislativa tiene en su poder, una agenda de proyectos de ley que fueron negociados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo por $1.778 millones.

El monto total no se desembolsa en un solo tracto, sino en varios que se irán dando conforme al cumplimiento de requisitos.

Entre ellos, el avance o aprobación de dicha agenda legislativa. La primera entrega de dinero se efectuó el viernes 30 de julio por $293 millones y se está a la expectativa del segundo tracto.

OBSERVE MÁS: Proyecto de Empleo Público será sometido a votación la próxima semana, acuerdan diputados

Pero, para acceder a ese nuevo giro de fondos, el país requiere tener aprobado en primer debate el proyecto de Empleo Público y el dictamen de otras dos iniciativas.

“Un panorama positivo es que se apruebe empleo público, casas de lujo y exoneraciones, pero con salario escolar, declaró anteriormente el presidente Carlos Alvarado.

¿Cuál es ese panorama?

Con respecto al proyecto de ley 21.336 “Ley Marco de Empleo Público”, este jueves los diputados acordaron iniciar su discusión el próximo martes en su víspera de primer debate.

El proyecto que sería votado contiene correcciones con base en los señalamientos realizados por la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: 32 diputados aprueban nuevo texto para ley de Empleo Público con significativas modificaciones

Sin embargo, para la Procuraduría General de la República el texto todavía contiene posibles roces con la Constitución.

“De conformidad con lo expuesto, esta Procuraduría estima que el proyecto de ley consultado sigue presentando inconvenientes a nivel jurídico, incluso eventuales roces de constitucionalidad”, informó la Procuraduría el viernes anterior a los diputados.

En cuanto se apruebe en primer debate, los congresistas tienen la oportunidad de presentar una nueva consulta ante la Sala Constitucional lo cual frenaría su segundo debate.

Mientras tanto, el proyecto de Impuesto a Casas de Lujo fue dictaminado el martes anterior en la Comisión de Asuntos Jurídicos por lo cual, quedó listo para su etapa de mociones.

En contraparte, el proyecto de exoneraciones fiscales y rentas de capital se archivó en ese mismo foro legislativo.

Ante esto, el Gobierno volvió a presentar una nueva iniciativa que se tramitará mediante el expediente 22.801. Sin embargo, todavía falta que la Presidencia del Congreso le designe una Comisión Legislativa para iniciar su estudio.

Los demás 

Otro que tiene prioridad es el proyecto 22.393 “Ley de impuesto sobre la Renta Global Dual” que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ana Lucía Delgado, presidenta del foro legislativo, explicó que desde el 18 de octubre se venció su plazo para ser aprobado en el panel.

Adicionalmente, hay un paquete de 25 mociones que previamente deben ser votadas antes de continuar su paso hacia Plenario.

“Además se debe resolver el tema de audiencias presentadas y aprobadas antes del vencimiento. Aunado a ello estamos iniciando el trámite del noveno presupuesto extraordinario 2021 que tiene prelación, según Reglamento de la Asamblea Legislativa”, señaló.

Como parte de la agenda, también está la iniciativa de reforma a la Ley General de Aduanas. Este proyecto se analiza en la Comisión de Asuntos Económicos.

Karine Niño, presidenta del foro legislativo, resaltó que se logró un texto sustitutivo tras una mesa de trabajo con diversos sectores.

Ahora, están a la espera de que inicie su período de mociones para discutir puntos donde no hubo acuerdo previo.

“Hemos estado en reuniones y verificando cuales son las oposiciones para poder entender y tomar las decisiones correctas”, comunicó.

“No es un texto sencillo, es muy técnico y tengo entendido que las fracciones querían revisarlo con profundidad para ver si aplican mociones o no”, continuó Niño.

Sin convocar

Actualmente, se requiere la convocatoria por parte de Casa Presidencial para que la Asamblea Legislativa pueda discutir proyectos de ley.

Hay tres expedientes ligados al acuerdo que no están convocados y por tanto, los diputados no pueden ver esos proyectos.

En esta posición están los siguientes expedientes:

  • Proyecto de Reducción del Gasto Público Mediante la Eliminación de Plazas Vacantes, expediente 22.368. Está designada en la Comisión de Asuntos Hacendarios
  • Iniciativa de Ley de Aporte Solidario y Temporal sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al pueblo costarricense para el Ajuste Fiscal, expediente 22.384. Está designado a la Comisión de Asuntos Económicos
  • Proyecto de Ley de Impuesto Especial sobre los Premios de Lotería y otros juegos de Azar que Veda, Distribuya o Comercialice la Junta de Protección Social, expediente 22.354, designado a la Comisión de Asuntos Jurídicos

Sobre este último, el Gobierno lo “congeló” para darle énfasis a otras iniciativas.

Panorama complejo

Hay al menos tres bancadas que ya anunciaron su oposición a cualquier iniciativa que incluya tributos.

Se trata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional y el grupo de independientes afines a Nueva República.

Por ejemplo, los socialcristianos externaron su oposición al de impuesto a casas de lujo argumentando un castigo a la clase media.

Sus argumentos se basan en que los dueños de propiedades ubicadas en condominios, “deberán pagar por la totalidad de las áreas comunes, sin ninguna proporcionalidad
y de forma arbitraria”.

Además, cambiaría la metodología mediante la inscripción de contribuyentes “aumentando la posibilidad de cobros arbitrarios y en un espíritu de voracidad fiscal como la acostumbrada por parte de este Gobierno”.


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