Retina Económica

¿Cómo cambiar el PIN de su tarjeta ahora que se lo pedirán en los comercios?

Algunos bancos disponen de manuales en línea para hacer el cambio

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo cambiar el PIN de su tarjeta ahora que se lo pedirán en los comercios?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado 1 de enero los datáfonos de los comercios solicitan el PIN de las tarjetas cuando los clientes hacen compras de ¢50.000 o más. Esto se toma como medida de seguridad para evitar que delincuentes hagan compras con tarjetas que no les corresponden.

Los comercios ya deben de tener actualizados los aparatos, según ordenó el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Además, los clientes deben saber su PIN, o bien, cambiarlo con las distintas entidades financieras.

A continuación un resumen de lo que de be hacer para cambiar su PIN de forma remota, dependiendo el banco al que pertenezca. Es importante aclarar que este trámite también se puede hacer presencial en las sucursales.

Banco de Costa Rica: 

Ingrese al App BCR Móvil y seleccione en el menú la opción “Tarjetas”. Posteriormente presione “Solicitud de PIN” y elija el tipo de tarjeta y el número de la cual se va a hacer el cambio.

Seleccione “validar”, luego “solicitar”.

Use los mecanismos de seguridad establecidos y finalmente escoja la opción “confirmar”.

El PIN se mostrará por un lapso de 90 segundos, tiempo prudencial para que pueda ser memorizado. Una vez transcurrido ese tiempo el PIN desaparecerá de la pantalla y le redirigirá al menú principal de la aplicación.

Banco Nacional: 

En Banca en línea ingrese a la sección “Mantenimiento BN Tarjetas” y elija la opción “Cambio de PIN de tarjeta”. Ingrese su clave dinámica y se le enviará un código de verificación.

Complete la información que el sistema le requerirá y tendrá un nuevo PIN.

Banco Promérica: 

Ingrese a Promérica el línea, coloque su usuario y contraseña. En la casilla “Gestiones” escoja la opción “Cambio de PIN de Tarjeta”.

Deberá completar los siguientes datos de la tarjeta: número, mes de vencimiento y año de vencimiento. Posteriormente también deberá llenar la casilla con el nuevo PIN y reconfirmarlo.

Por último, deberá colocar el método de autenticación correspondiente solicitado por el sistema.

BAC:

Ingresa a Banca Móvil y pulse la opción “Más” en la barra de opciones ubicada al inferior de la pantalla. Seleccione el menú desplegable “Seguridad” y, posteriormente, la opción “Solicitar cambio de PIN” o “Cambio de PIN de tarjeta”.

Digite el número de la tarjeta de débito o crédito que desea obtener el PIN y el sistema generará automáticamente un código de verificación.

Presione Obtener PIN y le aparecerá en la pantalla el número de PIN.

Luego de tener este PIN temporal podrá cambiarlo en cualquier ATM BAC Credomatic, tanto con tarjetas de crédito como de débito.

Temas: