Lente Mundial

¿Cómo cobrar impuestos a gigantes digitales? G20 abre la puerta para definirlo en OCDE

(Washington) Los ministros de finanzas del G20, reunidos este viernes en Washington, allanaron el camino para negociaciones cruciales y complejas…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo cobrar impuestos a gigantes digitales? G20 abre la puerta para definirlo en OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington) Los ministros de finanzas del G20, reunidos este viernes en Washington, allanaron el camino para negociaciones cruciales y complejas en la OCDE sobre la tributación de los gigantes digitales y multinacionales. El objetivo es llegar a un acuerdo global para junio de 2020.

“En materia de impuestos internacionales, acogemos con beneplácito el progreso y los esfuerzos recientes de la OCDE, que ha propuesto un enfoque unificado”, dijo el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso. El encuentro se realiza al margen de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Con este apoyo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puede comenzar discusiones con 134 estados sobre su “enfoque unificado”, el cual describió la semana pasada.

“La fecha límite es junio de 2020”, dijo Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, en una conferencia de prensa la víspera en Washington.

OBSERVE MÁS: Otro lío para Google: pagará €965 millones en Francia por fraude fiscal

Desafío mundial

Los impuestos de los gigantes digitales y las multinacionales son un desafío importante, para adaptar la tributación global a la digitalización de la economía de las últimas décadas. Los estados buscan recaudar impuestos incluso si los grupos no están físicamente presentes en su territorio.

Las negociaciones se iniciaron en la OCDE en enero después de varios años de retraso. Fueron bloqueadas por la presencia en la mesa de tres propuestas divergentes y “competidoras” del Reino Unido, Estados Unidos e India.

Francia grava a los gigantes digitales sobre su facturación en espera de un acuerdo global. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, acogió con beneplácito el apoyo del G20. Advirtió que las negociaciones no hacían más que comenzar.

“Estamos progresando, pero no diría que estamos cerca de un acuerdo”, dijo en una conferencia de prensa.

Por su parte, el comisionado europeo Pierre Moscovici también recibió el enfoque de la OCDE “de manera positiva”, pero expresó sus reservas.

“Espero que no perdamos en el camino la ambición sobre la tributación de lo digital y que no se diluya”, dijo a la AFP.

OBSERVE MÁS: Google, Facebook y Amazon califican nuevo impuesto francés de discriminatorio