Avenida O

¿Cómo convertir retos en oportunidades?

La vida nos garantiza muchos desafíos. Donde estemos, en términos de madurez y de acuerdo a nuestra mentalidad, afecta como procesamos esos desafíos.

Por Karla Blanco

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo convertir retos en oportunidades?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Karla Blanco para El Observador

La vida nos garantiza muchos desafíos. Donde estemos, en términos de madurez y de acuerdo a nuestra mentalidad (abundancia o escasez), afecta como procesamos esos desafíos. Si somos flexibles para canalizarlos, los vemos como una fuerza propulsora para continuar nuestra expansión, del contrario, los vemos como un freno, una desaceleración, o algo que nos hace quedarnos estancados. Depende de nosotros determinar qué tan rápido salimos de una situación difícil y en qué dirección nos movemos.

Por ejemplo, si la vida te sorprende con muchos cambios constantes, necesitas mantener una fuerte conexión con tu esencia y tu propósito, adaptarte de manera flexible con una mentalidad de crecimiento y seguir avanzando. El quedarse “atrapado” o aferrado al pasado, va a generar más tensión y tu propia transición va a ser mucho más lenta y dolorosa.

He estado en transiciones en las que, en término de un año, muchos grupos cambiaron su ámbito de acción, sus gerencias y miembros del equipo también. Esto también impacta la cultura, las prioridades y los roles del grupo. Eso puede generar gran incertidumbre y quisiéramos que alguien nos dijera como se va a ver el “cuadro final”  y es probable que eso no suceda, porque la velocidad a la que el mundo se transforma, implica que los cambios, muchas veces, no están perfectamente diseñados.

Cómo enfrentamos esas situaciones y que actitud tomamos, es nuestra elección. Esa elección puede hacernos grandes ganadores en medio del cambio, convirtiéndonos en facilitadores del mismo o bien que asumamos el rol de “víctimas” dejando que otros tomen el timón por nosotros.

Avanzar puede significar volver a evaluar nuestros objetivos profesionales a la luz de los cambios o incluso movernos a un grupo o compañía diferente que sí se alinee con lo que queremos lograr en la vida. Para construir la carrera que queremos, primero debemos aclarar nuestro propósito, prioridades y dónde queremos llegar. A partir de ahí y con una mentalidad de abundancia, se nos hace más fácil tomar decisiones para salir triunfantes de los retos que la vida nos presenta. ¡No temamos a los cambios, transformémoslos en oportunidades!

Karla Blanco es Coach, Facilitadora de Liderazgo y Conferencista Internacional. Autora del Best Seller, Unleash Your Career Potential
[email protected] 

Temas: