Destacado

¿Cómo Costa Rica fue determinante en reconocimiento de uniones gay en Bolivia?

Las leyes bolivianas reconocieron la semana anterior la primera unión civil entre personas del mismo sexo y entre el sustento…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo Costa Rica fue determinante en reconocimiento de uniones gay en Bolivia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las leyes bolivianas reconocieron la semana anterior la primera unión civil entre personas del mismo sexo y entre el sustento jurídico destaca la Opinión Consultiva OC24/17, gestionada por Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es la misma que abrió las puertas al matrimonio igualitario en Costa Rica y que ya impactó a otros países de la región.

OBSERVE MÁS Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Como ocurrió en el país, la jurisdicción constitucional usó el pronunciamiento como base para ampliar la protección legal a las parejas homosexuales.

David, Guido y sus derechos

Antes de que la unión civil entre el empresario David Aruquipa y el abogado Guido Montaño quedara legalizada en jueves pasado pasaron 11 años de relación y una larga batalla jurídica.

La pareja intentó obtener el reconocimiento legal de su unión en varias instancias judiciales y administrativas. La traba principal llegó cuando el Servicio de Registro Cívico (Sereci) negó el trámite.

El rechazo fue llevado a la Sala Constitucional Segunda de La Paz que en julio anterior lo dejó sin efecto.

“El fallo dispuso la anulación de una resolución administrativa del Sereci en la que omitió ejercer el control de convencionalidad y el estándar más alto establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y la OC-24 de la Corte IDH que fue solicitado por una pareja del mismo sexo como fundamento para obtener el reconocimiento y certificación oficial de la unión libre que tienen en común desde hace más de una década”, informo entonces el medio Opinión.

OBSERVE MÁS Matrimonios homosexuales toparán con reglas desiguales para inscribir a sus hijos

Las autoridades desacataron la sentencia y la recurrieron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

A la espera de respuesta, la Sala dio 10 días al Sereci para que respondiera a su mandato. El pronunciamiento no llegó, por lo que sus conclusiones entraron a regir y la unión de Aruquipa y Montaño quedó legalizada.

Para el caso boliviano, eso sí, el reconocimiento llegó hasta la unión civil más no al matrimonio.

David Aruquipa y Guido Montaño son la primera pareja homosexual cuya unión es legalmente reconocida en Bolivia. La nación sudamericana se convierte así en el tercer país que avanza en esa línea tras la OC 24/17 impulsada por Costa Rica (AFP)

La huella de Costa Rica

La opinión consultiva es una herramienta de la Corte Interamericana para evaluar el apego a los Derechos Humanos de las diferentes políticas de sus países miembros.

Aunque las resoluciones de este tipo no tienen la fuerza de una sentencia, algunos estados como Costa Rica las reconocen como tales.

El país ha recurrido a la figura en varias ocasiones. La última fue en 2016 para consultar sobre temas relacionados a identidad de género y reconocimiento de derechos a parejas homosexuales.

La resolución final fue llegó en enero del 2018 a pocos días de las elecciones presidenciales e influyó en gran parte de la campaña.

Ocho meses después la Sala IV reiteró su tesis sobre el reconocimiento de las opiniones consultivas. Mediante la sentencia se dio el plazo de 18 meses para reconocer el matrimonio gay en el país.

OBSERVE MÁS Así reportó la prensa internacional la vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica

En el lapso de espera que tuvo Costa Rica, la OC24/17 también tuvo impacto en Ecuador en 2019.

El reconocimiento se dio, nuevamente, mediante el Tribunal Constitucional. Según la mayoría de magistrados de ese país, la opinión incluían a las parejas homosexuales dentro de la protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con lo que se legalizó el matrimonio de forma inmediata.

El 2 de mayo anterior venció el plazo de 18 meses dado por la Sala IV a la Asamblea Legislativa para regular las uniones homosexuales. Los atrasos de la Asamblea legitimaron el matrimonio de forma tácita, una oporunidad aprovechada a los pocos minutos por Alexandra Quirós y Dunia Araya (AFP)