Avenida O

Cómo debe cuidar sus plantas en los meses de lluvia

Doctora Plantas para El Observador Cada persona que ha hecho al menos un intento de cuidar plantas sabe que no…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cómo debe cuidar sus plantas en los meses de lluvia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Cada persona que ha hecho al menos un intento de cuidar plantas sabe que no siempre es un camino fácil. Con bastante probabilidad, hasta los que tenemos un poco mas de experiencia, de vez en cuando hemos sufrido por una planta que no esta respondiendo de la forma que esperamos.

Existen varios factores que influyen en que las plantas no se desarrollen de la forma óptima. Aunque ya les hemos compartido una lista de ellos en artículos anteriores, en esta ocasión vamos a explicar con mayor detalle cuándo y cuánto regar, pero … en tiempos de lluvia!

Para esto hay que empezar con las condiciones del ambiente, ya que no siempre son iguales en todos los lugares y el clima tropical en nuestra región juega un papel importante. El clima tropical se caracteriza por tener temperaturas por encima de los 18°C y nunca presenta heladas o descensos de temperatura por debajo de los 0°C.

Además, la cantidad de precipitaciones anuales es más del doble del promedio global y para terminar de hacer el combo la humedad relativa que es la cantidad de vapor de agua en el aire puede llegar hasta el 100%.

Pero bueno, toda esta información, no es para otra cosa que explicar la gran cantidad de agua (en sus diferentes formas) que se encuentra disponible en nuestro ambiente, ya que vivimos en un país del trópico.

Si usted es de los que tiene plantas en casa, debe saber que al llegar la época lluviosa debe cambiar algunos cuidados con ellas, ya que al igual que nosotros sacamos los paraguas y los zapatos cerrados, también debemos de cambiar la rutina para el cuidado de las plantas en casa ya que estarán recibiendo una dosis extra de agua directamente del ambiente.

Mantener las plantas sanas y con vida en época lluviosa dependerá de estos simples consejos:

El riego en tiempos de lluvias:

Definitivamente hay que reducir el riego. No es posible mantener la misma rutina de riego que en época seca, ya que como sabemos ahora, la humedad en el aire aumenta por la presencia de lluvias.

La luz solar:

Si las plantas están dentro de casa y un día por arte de magia aparecen esos hermosos rayos de sol, salga corriendo y saque sus plantas de interior a que reciban un baño de sol. Esto disminuirá las probabilidades de ataque de cochinillas y pudrición de tallos y raíces. También es una buena idea mantenerlas aun más cerca de las ventanas, aprovecharan mucho mejor la luz solar y aumentará su metabolismo.

Abono:

No es un buen momento para abonarlas. Lo ideal es colocar el abono en los meses de mejor tiempo atmosférico.

El estrés:

Así como lo lee, las plantas también se estresan debido a los cambios de temperatura bruscos. Procure mantener los espacios ventilados para que haya un flujo constante de aire y éste ayude a que los cambios de temperatura sean graduales. Mañanas sumamente calurosas, y tardes frías y lluviosas, pueden causar estrés a algunas plantas con mayor sensibilidad.

Drenaje: este será uno de los mayores aliados para nuestras plantas, incluso para las que necesitan mas agua. Asegúrese que todas las plantas tengan un óptimo drenaje y de no mantener los platos o bandejas encharcadas.

Por último, pero no menos importante, en tiempos de lluvias sea mucho más observador, y meticuloso para identificar los pequeños cambios que puedan tener las plantas.

Recuerde que las plantas nos dan muchos regalos como ambientes hermosos y frescos y además mejoran la calidad del aire en nuestros espacios, así que vale la pena cuidarlas.