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Cómo destacar su perfil de LinkedIn en 7 pasos

María José Vargas para El Observador LinkedIn, en términos generales, es de gran utilidad para resaltar su perfil profesional, y…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cómo destacar su perfil de LinkedIn en 7 pasos
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María José Vargas para El Observador

LinkedIn, en términos generales, es de gran utilidad para resaltar su perfil profesional, y a la vez, le permite ponerse en contacto con una red de profesionales alrededor del mundo para diferentes fines; todos relacionados al ámbito laboral.

Hoy, esa red se ha convertido en un medio bastante útil para darse a conocer con distintos empleadores y colegas con el propósito de buscar nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento.

Las empresas también cada vez más la utilizan para dar a conocer su cultura, sus logros y también sus posiciones vacantes.

Durante este año que he estado enfocada en temas de consultoría – apoyando en diferentes procesos de reclutamiento y selección a distintas organizaciones- he estado teniendo mucho contacto con gran cantidad de profesionales a los que les interesa explorar oportunidades laborales. Sin embargo, me he dado cuenta que muchos aún no sacan el mejor provecho para destacar su perfil profesional en esta red.

Paso a paso

Por eso quiero brindar algunos puntos para sacarle el mejor provecho a LinkedIn:

1. Tenga una foto de perfil

Considero que una foto permite conectar con una persona y no con un “candidato más”.

La foto puede ser en formato blanco y negro, o a color, como usted prefiera. Puede tomársela tan “formal” o “casual” como usted desee. Aquí la pregunta es: ¿Qué mensaje quiere transmitir en la foto desde su rol como profesional?

2. El título adecuado

En el espacio que corresponde a su presentación, específicamente, en “titular” (abajo de su nombre) coloque el título del puesto que desempeña actualmente o los que ha desempeñado de forma más reciente.

Puede también incluir certificaciones o acreditaciones si usted considera que son un diferenciador en relación con otros profesionales de su área.

Esto es clave a la hora de hacer búsquedas de candidatos ya que las mismas se realizan a través de filtros por palabras claves y la información que se coloca en este espacio es de las más importantes para identificar potenciales candidatos.

Muchas personas no colocan en este espacio dicha información. o colocan un nombre muy específico del puesto que tienen en su empresa actual; el cual es muy diferente al nombre de la posición en el mercado.

3. No más de un párrafo

Describa brevemente un extracto de su perfil profesional en el espacio de “Acerca de”. Procure redactar no más de un párrafo donde pueda describir puntualmente su trayectoria profesional, experiencias claves, habilidades, idiomas, etcétera.

Puede hacerlo en inglés si usted domina este idioma, y si su interés son las empresas multinacionales. Incluso puede revisar perfiles de colegas y tome ejemplos si considera que necesita algunas ideas.

4. Otros datos relevantes

Coloque las diferentes empresas donde ha trabajado y una descripción puntual de sus responsabilidades y logros. Introduzca la información académica, títulos, certificaciones obtenidas especificando el centro de estudios o la universidad que emitió el título.

Indique los idiomas que domina y el nivel que tiene en cada uno de ellos.

5. Recomendaciones

Puede pedir y dar recomendaciones a sus colegas, jefes, exjefes y clientes. Considero que las recomendaciones y el networking manejado adecuadamente mantiene las puertas a oportunidades abiertas.

6. Red amplia

Enriquezca sus conexiones con profesionales de diferentes empresas, sectores, niveles de carrera de los profesionales.  La diversidad de su red puede aportarle ideas, conocimientos y conexiones valiosas.

7. Generar actividad

Considero que siempre suma tener cierta actividad en esta red. Recomendar aquello que le gusta, seguir a personalidades/líderes que admira, ofrecer su punto de vista desde espacios constructivos. Hacerse notar porque tiene algo que compartir/recomendar porque considera que puede ser valioso para los demás.

Esta red le ofrece la oportunidad de mantenerse actualizado a través de una diversidad de temas, sáquele provecho investigando, leyendo sobre diferentes publicaciones de tantas empresas y líderes que publican contenido de muy buen nivel de forma en que le aporte para ampliar su perspectiva y lo enriquezcan a través de su desarrollo y crecimiento profesional.

María José Vargas, Human Resources Business Partner y Coach Ontológica
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LinkedIn:
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