• Retina Económica
  • Avenida O

Cómo dividir nuestro salario

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Luis Carlos Fournier para El Observador

¿Cuánto de su salario neto se utiliza para pagar los gastos de la casa?, ¿Cuánto es para los gastos de transporte? ¿Cuánto es para gastos de ocio? Y más importante aún ¿Cuánto se destina a ahorra?

Elizabeth Warren, senadora por Massachussets y experta en protección al consumidor, tiene su regla 50/30/20 que clasifica el gasto en Necesidades, Deseos y Ahorro.

Necesidades

Warren propone que el 50% del salario se destine a necesidades dentro de las que incluye los gastos relacionados a la casa que pueden ser alquiler o cuota del préstamos, impuestos municipales y mantenimiento de la casa; además que incluya comida, escuelas, vestimenta y salud.

Deseos

Los Deseos, en los que ella incluye cuidado personal, servicios de televisión por cable e internet, entretenimiento, viajes y compras, deben ser atendidos con el 30% del salario.

Ahorro

Y el Ahorro, que incluye la atención de las deudas, aportes a fondos de retiro y a otros tipos de ahorro, sería cubierto con el 20% del salario.

Esta estructura que nos aporta Warren, puede ser una herramienta útil en el manejo de nuestras finanzas personales.  Un primer uso sería como ayuda para elaborar nuestro diagnóstico financiero; usando el Modelo de Warren podemos agrupar nuestras salidas de efectivo en las categorías propuestas e identificar aquellas áreas que están por encima o por debajo del parámetro.

Otro uso sería el de ayuda para la elaboración del presupuesto; de esta manera utilizaríamos el parámetro para dividir el destino de nuestro salario en estas categorías.

Tanto en el diagnóstico financiero como en la elaboración del presupuesto; a la hora del seguimiento usamos el Modelo Warren para identificar desvíos y ajustar y poder tener una mejor idea de nuestros planes financieros. 

Así mismo, el modelo de Warren nos puede ayudar a explorar otras combinaciones de gastos que se ajusten un poco más a nuestra propia realidad, eso sí, siempre teniendo presente que la prioridad será mejorar nuestra situación financiera en todo momento y que para eso la reducción de las deudas contribuye a liberar fondos para el ahorro.

Como siempre: recuerden que el dinero es una herramienta que nos permite alcanzar nuestros objetivos financieros y de desarrollo personal y que no es un fin en sí mismo. Nuestro vínculo con el dinero debe ser una relación en que cual nosotros lo usamos y no en la que el dinero nos usa a nosotros.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
[email protected] 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Transportistas de estudiantes realizarán caravana para exigir permiso de realizar excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se dirigirá este martes hasta el Consejo de Transporte Público (CTP) en caravana...

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Salud rechaza reapertura de escuelas privadas y pide seguir en clases virtuales

La posibilidad de que colegios y escuelas privadas vuelvan a las aulas está descartada por parte del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 11:37:23 GMT-0600 (Central Standard Time)