Avenida O

¿Cómo es la ducha recomendada por la OMS?

Dermatóloga Dinora Ochy  para El Observador La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara sobre su la recomendación con…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo es la ducha recomendada por la OMS?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dinora Ochy  para El Observador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara sobre su la recomendación con respecto a la ducha: “La ducha debe limitarse a cinco minutos para un uso sostenible de agua y energía que no supere los 95 litros de agua de consumo medio diario”.

Como dermatóloga coincido en que la duración de la ducha no debería exceder éste tiempo, debido a que nuestra piel se deshidrata por pérdida de agua transepidérmica; esto es lo que provoca que nos arruguemos cuando pasamos mucho tiempo al remojo en la ducha, lo cual también se puede notar cuando estamos en una piscina por largo tiempo en los pulpejos de nuestras manos.

¿Cuánto es el tiempo ideal para mantener una higiene óptima?

Salvo que una persona se meta en la ducha después de haber hecho una excursión por un barrial o una sesión intensa de gimnasio; cinco minutos de ducha deberían ser suficientes para asearnos. Además, de la duración es importante controlar los productos de higiene que se utilizan. Es preferible usar productos hipoalergénicos, que no contengan en sus formulaciones detergente y con poca o nula fragancia.

Actualmente existen muchos productos en formato de aceite de ducha como son en crema de ducha o la oleoducha que ejercen no solo un efecto de limpieza, sino también de hidratación que recomiendo para las pieles sensibles y alérgicas.

Otro factor a tener en cuenta, aunque éste no repercuta en la duración ni en el cuidado del medioambiente, es la temperatura del agua de la ducha ya que el agua caliente genera vasodilatación local en la piel y esto produce picores o inflamación en las pieles más sensibles y delicadas. Lo ideal es que esté a temperatura del cuerpo de 36 a 37 grados, es decir templadita.

Otras recomendaciones a la hora del baño

No es necesario utilizar esponjas o cepillos que puedan almacenar mohos y bacterias, es mejor utilizar suavemente la mano de forma delicada. También la fricción con estos productor de baño pueden dejar la piel sensible y comenzar irritaciones.

En el caso de realizar el deporte por la noche es recomendable la segunda ducha y en este caso no es necesario enjabonar la mucosa de los genitales y vagina que pueden acarrear alteración del pH de estas áreas predisponiendo a infecciones vaginales o dermatitis irritativas del pene.

Conclusiones de las recomendaciones dermatológicas a la hora de la ducha

  • Duchas de 5 minutos
  • Temperatura no muy caliente
  • No utilizar esponjas o cepillos
  • Utilizar las manos con movimientos delicados
  • Jabones syndet o de oleoducha

Espero que estos consejos dermatológicos sean de su ayuda para su vida diaria y protección del medio ambiente.