• Todo Política

¿Cómo funcionará el salario global en funcionarios públicos actuales?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn grupo de diputados incluyó este martes a los actuales funcionarios púbicos dentro del esquema de salario global en la Ley de Empleo Público que se disdcute en la Asamblea Legislativa.

Aunque el Gobierno teme indemnizaciones de trabajadores públicos, los legisladores aseguran que blindaron al Estado de este tipo de denuncias.

De esta forma, el proyecto de ley 21.336 incluirá dentro del salario global tanto a los funcionarios que ingresen después de su promulgación, como a quienes ya están en la función pública

OBSERVE MÁS: Empleo Público: Diputados aprueban incluir a funcionarios públicos actuales en salario global

A los funcionarios con un ingreso inferior al que propone el esquema, se les otorgará un plazo de seis meses para incorporarse al salario global de forma voluntaria.

De lo contrario, mantendrán las condiciones actuales hasta alcanzar la remuneración que  corresponde conforme a sus funciones.

“Si tiene un salario compuesto menor al que le corresponde conforme a su categoría en la columna de salario, se equiparará el salario de acuerdo a columna general”, explicó Luis Fernando Chacón, diputado verdiblanco.

“Si un funcionario tiene salario compuesto mayor al que le corresponde, no podrá tener ningún aumento (de pluses) hasta que se nivele con el global”, agregó.

Éstos últimos, solo recibirán el incremento salarial por costo de vida sobre su salario base, indicó Víctor Morales, diputado oficialista.

En el caso de los nuevos trabajadores, el salario global aplicará de inmediato.

Salario global: Se refiere a la remuneración o monto único, que percibirá una persona servidora pública por la prestación de sus servicios, de conformidad con los postulados establecidos en la presente ley (tomado de la iniciativa 21.336).

¿Qué pasa con las convenciones colectivas?

En las convenciones colectivas se incluyen beneficios salariales que deberán ser desechados una vez que culmine su vigencia, dijo Chacón.

“Todos los pluses y compuestos integrantes de su salario que sean por convención colectiva se mantendrán hasta que la convención venza, luego no podrán aspirar a ningún plus”, explicó.

La Sala Constitucional insiste en que deben guardar los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

El dictamen de este proyecto podría suceder este miércoles durante la sesión de la Comisión de Gobierno y Administración.

OBSERVE MÁS: ¿Proyecto de Empleo Público abre portillo a más convenciones colectivas?

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, mantiene una férrea lucha para evitar que la audiencia de Carlos Alvarado por...

Personas transgénero volverán a servir en Fuerzas Armadas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló el lunes la prohibición de su predecesor Donald Trump de que...

CCSS suspende especialización a 449 médicos residentes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió las clases de especialización a 449 médicos residentes. Estas se reanudarán...

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para funcionar a partir del próximo 8 de febrero, día cuando...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 14:23:39 GMT-0600 (Central Standard Time)