Portada

¿Cómo funcionarán el TSE y las elecciones tras renuncia de Luis Antonio Sobrado?

La inédita renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en plena campaña electoral no implicará grandes cambios ni…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo funcionarán el TSE y las elecciones tras renuncia de Luis Antonio Sobrado?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inédita renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en plena campaña electoral no implicará grandes cambios ni en la institución ni en el proceso en curso.

Según insiste el TSE, la institucionalidad permitirá seguir todos los trámites mientras asume el sustituto titular de Sobrado.

Así estará el tema en las próximas semanas.

Mes y medio con interinos

El primer detalle de salida de Sobrado es que esta se hará efectiva hasta el 15 de diciembre.

Sin embargo, el jerarca tomará vacaciones a partir del 8 de noviembre, dejando vacantes su cargo de presidente y de juez electoral.

OBSERVE MÁS: Renunció el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado

La dirección del TSE pasará mientras tanto a la actual vicepresidenta Eugenia Zamora. Una vez que Sobrado esté totalmente fuera de la institución, se hará una votación para definir al nuevo presidente.

El espacio de Sobrado como magistrado será ocupado en ese lapso interino por el suplente Luis Diego Brenes. En diciembre se hará una rifa entre todos los magistrados interinos para seleccionar al que tendrá el cupo durante el proceso electoral.

En manos del Poder Judicial

La renuncia de Luis Antonio Sobrado pone a correr también a la Corte Suprema de Justicia, encargada de nombrar a los miembros del TSE.

El Poder Judicial explicó que el primer paso será recibir la notificación de la salida para activar entonces un proceso de selección.

Tras el aval de la Corte, será la Dirección de Gestión Humana la que lleve la etapa inicial donde se reciben postulaciones y se evalúan perfiles, dentro de los cuales se seleccionará al nuevo magistrado.

Para obtener una de las sillas del TSE se piden los mismos requisitos que para llegar a Corte Plena:

  • Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con domicilio en el país no menor de diez años después de obtenida la carta respectiva. 
  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Pertenecer al estado seglar
  • Tener más de 35 años
  • Poseer el título de Abogado, expedido o legalmente reconocido en Costa Rica, y haber ejercido la profesión durante 10 años por lo menos; salvo que se tratare de funcionarios judiciales con práctica judicial no menor de 5 años.

Temas familiares pesaron más para Sobrado

Tras 22 años como magistrado del TSE, 14 de ellos como presidente, la conformación de una papeleta puso en un dilema a Sobrado.

El partido Costa Rica Justa, de Rolando Araya, nombró como aspirante a vicepresidenta y diputada a Ana Lupita Mora. Ella es hermana de Carolina Mora, esposa de Sobrado.

Tras quedar en firme las nominaciones de la política se activó entonces un conflicto de intereses que obligó al presidente a decidir sobre su futuro.

OBSERVE MÁS: Rolando Araya respeta decisión de Luis Antonio Sobrado: “El proceso continuará con normalidad”

Aunque la interpretación legal le permitiría tomar una licencia de 6 meses con goce de salario, el funcionario optó por dejar el cargo del todo.

Dado que no cumple con la edad para jubilarse, seguirá laborando en su plaza como académico de la UCR y asegura que no tendrá pensión de lujo.

Sobrado participó hace apenas dos semanas en la apertura oficial de la campaña e insiste reiteradamente en que el país va para las elecciones más complejas en muchos años (Alonso Solano/El Observador)