Avenida O

Cómo identificar los trastornos de aprendizaje en los niños

por Natalia Calderón
Observador CR

Un trastorno de aprendizaje se define como un desorden en uno, o más, de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje-hablado o escrito-; y que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para: escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.

Las dificultades del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en la edad escolar. Estos problemas los podemos detectar a partir de los 5 años; afectan directamente el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los niños.

Un niño o niña con problemas de aprendizaje tiene un nivel normal o promedio de inteligencia. Su dificultad está en poder captar, dominar y procesar las tareas y la información;posteriormente, en desarrollarlas. 

¿Cómo detectarlos?

Hay algunas señales vinculadas a los trastornos de aprendizaje. Y son estas:

Algunas características específicas

Lectura:El niño se acerca mucho al libro, señala, sustituye, omite o invierte palabras.  Poca o pobre comprensión oral. Tomar en cuenta la edad.

Escritura: Invierte y varía los grafemas o letras, no deja espacio entre las palabras; coge el lápiz con torpeza. Tomar en cuenta la edad.

Matemáticas:Invierte números, se le dificulta la hora, pobre comprensión y memoria de números. Dificultad para manejar el dinero (de acuerdo con su edad).

Atención: Dificultades en atención y concentración. Los problemas de atención y concentración no son una dificultad de aprendizaje; no obstante, inciden directamente en el mismo. Por lo tanto, es importante tomarlos en cuenta.

Natalia Calderón es Neuropsicopedagoga y  Entrenadora de Disciplina Positiva.
Instagram:
@natcela
Facebook:
Psicopedagoga Natalia Calderón
Teléfono: 2263-2116
WhatsApp: 8443-9206