Blogs

Cómo innovar: edición emprendedores (y con sorpresa al final)

Natalia C. Alfaro para El Observador Si es una persona emprendedora y todavía cree que innovar es nada más desarrollar…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cómo innovar: edición emprendedores (y con sorpresa al final)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia C. Alfaro para El Observador

Si es una persona emprendedora y todavía cree que innovar es nada más desarrollar productos o servicios nuevos por favor siga leyendo.

También le adelanto que no necesita una página web o tener una maestría en administración de empresas.

Tampoco requiere miles de seguidores en redes sociales, hacer anuncios y mucho menos estar haciendo bailes para posicionar su marca y facturar importantes sumas de dinero. 

Vamos al grano

Así que voy al punto: le voy a compartir la forma en la que yo estructuro mi negocio para que sea rentable y escalable:

Paso -0: Defina su storytelling: cuéntenos su historia en 90 segundos de quién es usted y por qué decidió fundar su empresa. 

Paso 0: Crear una propuesta de marca. Más allá de la típica definición de misión, visión y valores que enseñan en la universidad, debe comunicar cuál es el problema más rentable que su emprendimiento va a resolver para llevar a su cliente del punto A al B. 

Paso 1: Innovación de configuración. En esto se debe definir Modelo de negocio (y por favor ya deje de usar el lienzo canva), su red de networking, procesos y estructura organizativa. 

Paso 2: Innovación de Oferta. Aquí se definen sus productos y servicios así como la escalera de valor de los mismos. Esto para que deje de tener clientes que le compren una vez y nunca más, debe aprender a extenderles el valor de sus compras.

Paso 3: Innovación de experiencia. Hasta que tenga bien definido, estructurado y con los indicadores o KPI de los pasos anteriores puede pensar en el canal (medios digitales, físicos sobre cómo va a comunicar su oferta). Y también cómo va a ofrecer un servicio superior, su diferencial de marca y experiencia al cliente. 

¿Cuál es el principal error que veo comenten los emprendedores?

Empiezan con una idea NO validada por el mercado, medio mastican las etapas iniciales y pasan directo a frustrarse con el paso 3 “no se cómo publicar en redes”. O también: “me da miedo la cámara”, “no vendo nada”, “no tengo dinero”, “no tengo tiempo”, “me quedo solo con la gente que me refiere”, etc. 

Solo les puedo decir que ustedes tienen dos opciones: buscan un mentor que tenga los resultados que ustedes quieren tener para que les acompañe a dar un paso a paso que evitará muchos dolores de cabeza y de dinero.

O tratan de construir su negocio con recursos gratis en YouTube y Google, duran el tiple y puede que funcione o no. 

La innovación no es el único camino que existe para tener buenos resultados. Sin embargo es el único que le va a permitir una validación real de lo que está haciendo. Si sigue tratando su negocio como un hobbie, su cuenta de banco lo va a tratar como tal. 

Sé que es mucha información pero trato de ir siempre al grano y de verdad ¡gracias por siempre leerme!

En retribución a su lealtad voy a estar premiando a mis lectores más fieles con una asesoría 1:1 de 30 minutos.

Quiero conocer a todos aquellos emprendedores que deseen transformar su vida y sus negocios a través de la innovación.

Solo envíe la palabra INNOVAR al WhatsApp de mi equipo. Click aquí.  Esto tendrá cupos limitados y será válido hasta el 31 de octubre.