Avenida O

Cómo lidiar con la sudoración excesiva o hiperhidrosis

por Desde la Columna
Observador CR

Dra. Dinora Ochy para El Observador

www.depositphotos.com

Todos sudamos cuando hace calor, realizamos ejercicios o en situaciones de estrés. Sin embargo, hay algunas personas que padecen de una forma excesiva de producción de sudor en áreas del cuerpo como las axilas, palmas de las manos y plantas de los pies, siendo estos los lugares más afectados.

En la mayoría de los pacientes con este problema conocido como hiperhidrosis.

También lo podemos evidenciar en otras áreas del cuerpo no referidas anteriormente, pero en menor cantidad de pacientes como espalda, frente y pecho, entre otras.

Una incómoda vida social y emocional

Estos pacientes se ven muy afectados a nivel social y psicológico por el motivo de la vergüenza, llevándolos a no desarrollarse a plenitud su vida como normalmente lo harían sin esta afectación.

Los afecta en hechos como el simple temor de no estrechar manos como un gesto de saludo de la vida diaria, así como, no levantar los brazos para alcanzar un objeto y en muchas ocasiones a no realizar deportes llevando al paciente al aislamiento social, depresión y ansiedad.

El paciente se aqueja mucho de empapar de sudor la ropa y realizar manchas en estas. Modifica su forma de vestir a colores estratégicos como es el negro o ropa muy clara.

También refieren la adherencia a los papeles del escritorio en el trabajo ó colegio. Además la hiperhidrosis a nivel de pies aumenta la proliferación de hongos en de los pies y uñas. Estas personas son propensos a infecciones en la piel que dan mal olor al retirar el calzado.

¿Cuáles son las causas de la hiperhidrosis?

Es importante identificar que existen dos tipos e hiperhidrosis.

Hiperdrósis primaria: inicia en la infancia, da durante el día y es hereditaria.

Hiperhidrosis secundaria: está producida por los factores, entre otros, que enumero abajo. Es muy importante tener un diagnóstico dermatológico descartando estas enfermedades ó tratándolas.

Tratamientos de la Hiperhidrosis

  1. Es primordial dar una clasificación y el diagnóstico certero para esta enfermedad y descartar procesos anteriores comentados. Esto es realizado por una persona especialista en piel como un dermatólogo.
  2. Si los desodorantes normales no son controladores, se envían lociones medicadas con concentraciones e indicaciones especificadas de cloruro de aluminio para disminuir la funcionalidad de las glándulas de sudor. De no servir hay que consultar nuevamente para cambiar terapia.
  3. Iontoforésis: son cargas eléctricas dadas por aparatología para el cierre de las glándulas de sudor. Este tratamiento se usa usualmente en manos y pies.
  4. Toxina Botulínica: es una sustancia que produce el relajamiento de pequeñísimos músculos que se encuentran en las glándulas de sudor que se contraen y provocan la expulsión de sudor, que al relajar disminuyen el sudor.
  5. Cirugía: Si los otros tratamientos no han tendido resultados satisfactorios, la cirugía puede ser una opción. Un cirujano tórax puede cortar los nervios que activan las glándulas sudoríparas. Por lo general, la cirugía se usa solo como último recurso. En algunas personas que se someten a cirugía tienen una sudoración nueva o empeorada (llamada sudoración compensatoria) más adelante en la vida.

Consejos dermatológicos

Dinora Ochy es dermatóloga.
Teléfono: 2283-3232
Email:
dinora.ochy@yahoo.com
Webpage:
www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clinica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat, San José.