Avenida O

¿Cómo lograr orquídeas siempre floreadas?

Dra. Plantas para El Observador En estos tiempos existe mucha facilidad de encontrar bellas orquídeas hasta en el supermercado y…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo lograr orquídeas siempre floreadas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Plantas para El Observador

En estos tiempos existe mucha facilidad de encontrar bellas orquídeas hasta en el supermercado y ferreterías, y no se diga más de las bellezas disponibles en los viveros especializados; por esta razón, es común poder comprarlas para tenerlas en casa u oficina, o haber recibido alguna como regalo.

En el mercado hay una inmensa variedad de orquídeas para escoger (Pixabay)

Normalmente las llevamos a casa floreadas, pero al tiempo las flores caen y nos quedamos con una planta de hojas verdes y carnosas, pero sin flores. Es acá donde he recibido varias consultas sobre qué hacer para que la planta vuelva a florecer. Tomando algunas consideraciones podremos ayudarle a la planta para contar de nuevo con la vara floral.

Cinco consejos básicos para lograr la floración:

  1. Comprobar el estado de la planta: esta no debe tener hongos o plagas y las hojas siempre deben estar rígidas y verdes, de esta forma se puede comprobar que la planta ha estado bien hidratada. Otro detalle es la observación de las raíces, estas deben estar siempre verdes, cuando las observe con tonos plateados es el momento de un nuevo riego. También si observa el crecimiento de nuevas hojas o raíces, podrá saber que aún no es tiempo del crecimiento de una vara floral.
  2. La luz indirecta, imprescindible para cualquier tipo de orquídea. Este es el elemento clave para la floración. En ocasiones, con solo cambiar la planta de lugar, podemos favorecer y reactivar la floración. Recuerde que la luz directa no es la indicada para las orquídeas, ya que la quemará y pondrá en estrés. 
  3. Temperatura. Las orquídeas necesitan estar en constante oscilación de esta variable, por lo que en el día podrá estar más expuesta a lugares de hasta 22 grados centígrados y por la noche sitios mucho más frescos. Lo importante, es que la temperatura pueda varias entre día y noche unos 5 o 6 grados.
  4. Humedad ambiental, por esta razón la ubicación en baños y cerca de fregaderos en la cocina es una buena idea. La humedad ambiental deberá rondar entre los 60 y 90%.
  5. Aplicación de abonos de floración especifico, con fórmulas de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Resulta de suma importancia respetar las cantidades recomendadas y siempre realizarlo luego del riego.

Un ejemplo de abono natural, muy fácil de hacer, es el abono de las verduras, como normalmente le dice Dra.Plantas, el cual consiste en hervir las cascaras de ciertos alimentos y luego aplicar. Se lo explicamos a continuación:

Ingredientes:

Cáscara de banano que aporta potasio, cáscara de pepino posee vitamina k, cáscara de papa aporta vitaminas y minerales, y cáscara de zanahoria aporta complejo vitamínico.

Preparación:

Se hierven las cascaras limpias por unos 10 minutos, se deja enfriar y se aplica el agua una vez al mes, sobre el sustrato, raíces y hojas de la orquídea.

Un último detalle es no olvidar el tipo de maceta en la que se encuentra la orquídea, lo óptimo es que la maceta sea transparente para que permita entrar la luz a las raíces y luego que debe tener sin excepción agujeros en el fondo para que el agua drene y no se vayan a podrir las raíces.

¡Aplique estos sencillos consejos y podrá disfrutar de esas bellas orquídeas floreadas!

(Pixabay)

Ing. Jacklyn Rivera Wong
Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Master de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas