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¿Cómo logró Costa Rica los halagos de la actriz estadounidense Drew Barrymore en su programa en la cadena CBS?

“Un lugar al que de hecho yo he viajado, que realmente amo es Costa Rica. Y yo quedé asombrada por…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo logró Costa Rica los halagos de la actriz estadounidense Drew Barrymore en su programa en la cadena CBS?
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“Un lugar al que de hecho yo he viajado, que realmente amo es Costa Rica. Y yo quedé asombrada por lo sostenible y la visión de futuro”.

Estas fueron las palabras que dijo la actriz y conductora estadounidense Drew Barrymore en el programa que lleva su nombre, el cual es producido por CBS, una cadena de televisión abierta en Estados Unidos.

Durante los siguientes 143 segundos Costa Rica fue el protagonista de ese espacio: se habló del país, se mostraron imágenes de sus bellezas naturales y el público presente recibió como regalo un perezoso que la cámara captó con detalle.

Incluso, una de las espectadoras se ganó un viaje para dos personas al igual que la invitada de Barrymore para ese programa. La mujer de la audiencia dijo que visitar Costa Rica estaba en su lista de deseos.

La actriz, que ya había visitado el país en el 2019, no dejaba de lanzar elogios.

“Realmente es un lugar especial en nuestro Planeta”, comentaba el rostro reconocido en películas como E.T. o Los Ángeles de Charlie.

Un total de 567.000 personas están suscritas al canal en Youtube de la actriz, en el que se puede ver la intervención sobre Costa Rica.

Se calcula que el show tiene un promedio de 14 millones de visitas en sus plataformas virtuales. Y es en estos números en los que está el interés de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Primera mitad del 2022 reportó 500.000 turistas menos en Costa Rica que el mismo periodo del 2019

$150.000, una inversión con retorno

Más allá del amor que Barrymore dice tener por Costa Rica, la mención del país tuvo un costo para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El objetivo: atraer turistas desde Estados Unidos.

En una agencia de relaciones públicas en Estados Unidos nació la propuesta para promocionar a Costa Rica como destino de viaje en el programa de la actriz. El costo de esta publicidad llegó a los $150.000, poco menos de ¢100 millones.

El ICT aprobó la oferta en medio de su objetivo: seguir impactando con publicidad en Estados Unidos, el principal país emisor de turistas hacia Costa Rica antes y después de la pandemia.

Otras activaciones similares se han hecho con jugadores del Real Madrid y durante la final de la Copa del Rey, en el 2021, cuando aparecía la marca Esencial Costa Rica en las vayas que limitan la cancha.

“Santuario turístico sostenible”, decía en las vayas durante el juego.

Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT. (Josué Alvarado | El Observador).

También se planifica la promoción de Costa Rica en el Mundial de Fútbol, evento en el que participará la Selección Nacional.

La Sele compite inicialmente en el Grupo E, integrado por dos países que son de los principales emisores de turistas desde Europa: España y Alemania.

El ICT espera aprovechar esta situación para promocionar al país como destino y este tipo de apariciones dirigidas a grandes públicos podrían ser más comunes de lo normal durante los próximos dos años.

Afianzar el destino turístico

La directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos, explicó que de estos desembolsos de 2022 se espera un retorno “muy alto”. Esto con el objetivo de afianzar a Costa Rica como destino turístico.

Por ejemplo, comentó que cada estadounidense gasta en Costa Rica aproximadamente $1.480, por lo que al país no le será complicado recuperar la inversión hecha en el programa de Barrymore, siendo Estados Unidos el país que más ingresos turísticos genera.

“Este año ha sido un año en que hemos estado invirtiendo en mercados como Estados Unidos, Europa (principales destinos: Reino Unido, Francia, España y Alemania) haciendo un poco más de inversiones en comunicación masiva, más masivo de lo que hacíamos antes.

“Necesitamos posicionar de nuevo y luego irnos a nichos”, explicó Trejos sobre esta estrategia, que se mantendrá hasta el 2024.

El objetivo es “tratar de impactar grandes audiencias”, añadió.

Actualmente Costa Rica cuenta con dos agencias de publicidad y relaciones públicas en Estados Unidos y otras cuatro de relaciones públicas en Europa para promocionar al país como destino.

Visitación en niveles prepandemia

El ICT espera que las cifras de visitación desde Estados Unidos recuperen pronto los niveles de la prepandemia.

Para el periodo enero-agosto del 2019 llegaron a Costa Rica 946.750 personas desde Estados Unidos. Para el mismo periodo del 2022 la cifra llega a 911.349, la variación es de -3,7%.

Otro de los países que recupera los niveles de emisión turística es Reino Unido. Para el periodo enero-agosto 2019 fueron 49.808, mientras que para este año son 49.717. La variación es de -0,2.

Alemania presenta una variación de -3,3%, mientras que España -14,4%, Francia -12,7% y México -41,5%.