• Visión País
  • Retina Económica

¿Cómo reactivar la economía? Los empresarios dan ideas al Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Diferentes cámaras empresariales del sector privado siguen preocupadas por la reactivación económica del país y piden medidas urgentes para que la situación no empeore y mejore el panorama.

A mediados de la semana anterior la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) denunció el mal momento que vive su sector y enlistó cinco acciones prioritarias que según ellos podrían darle músculo a la economía: reducción de las cuotas mínimas de la seguridad social, acceso al crédito y depreciación acelerada de activos destacaron en la lista.

Según los comerciantes sus propuestas se podrían implementar con acuerdos de junta directiva y directrices que no requerirían de procedimientos legislativos y políticos complejos.

Energía preocupa a industriales

De acuerdo a  Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias (CICR), hay que abordar el tema de la energía para reactivar la economía nacional.

En la materia, la CICR llama a bajar el precio de la electricidad, permitir y promover la generación distribuida, aprovechar fuentes alternas como geotermia y la solar, así como permitir la importación de gas natural y no cerrar las puertas a su futura explotación en el país.

Gamboa también menciona la necesidad simplificar los trámites e implementar las leyes de garantías inmobiliarias y de consorcios.

En su lista, el Director de la CICR incluye también la necesidad de aprovechar los tratados de libre comercio y el impulso al comercio exterior. “Las exportaciones fuera de zona franca se están cayendo”, señaló.

Agro urge apoyo

En el sector agro las peticiones no son muy diferentes. Crédito accesible, estrategia comercial y apoyo a los productores destacan entre las propuestas.

“Ocupamos una defensa comercial eficiente, que se aplique la normativa regulatoria en estos temas. Por ejemplo, la falta de apoyo para el panel de la defensa comercial en temas relacionados con la restricción del ingreso de aguacate mexicano, pues el Ministerio de Comercio Exterior argumentó no contar con recursos económicos, no obstante, si invierte dinero en otras acciones como la negociación de nuevos tratados comerciales”, sostiene Rigoberto Vega, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Vega dijo que es necesario dotar a los agricultores de tecnologías productivas y agilizar los trámites para el registro de agroquímicos.

El sector alza la voz también para que se pueda regularizar la situación migratoria de la mano de obra extranjera –fundamental en la recolección de cosechas- y para que se amplíen los créditos en condiciones que vayan acorde a los proyectos agrícolas.

Crédito, electricidad y empleo

Desde hace un par de semanas la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) había adelantado otra serie de medidas para impulsar la economía tica.

El acceso al crédito fue mencionado también en este sector, promoviendo la aprobación de lo Eurobonos de manera que no se tengan que buscar recursos a nivel interno y estos puedan destinarse a préstamos.

Se mencionó también la necesidad de disminuir los trámites tanto a nivel nacional como municipal y de reestructurar instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para disminuir los costos de la energía.

Según el presidente de Uccaep Gonzalo Delgado también hay que cambiar el paradigma del empleo para impactar en la productividad. “Necesitamos educación dual, flexibilidad laboral y el teletrabajo rápidamente”, declaró.

Uccaep adelantó también que en los próximos días se presentará una hoja de ruta para la inclusión de más medidas de impacto.

Oscuro panorama

La recuperación de la economía costarricense viene mostrándose lenta.

Luego de una racha de pequeños avances desde el pasado mes de octubre,  marzo mostró datos contrarios.

El mal momento económico se ha manifestado en datos como 12% de desempleo y eventos próximos como la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), introducido por la Reforma Fiscal que entrará a regir el 1 de julio no augura grandes cambios.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 02:53:17 GMT-0600 (Central Standard Time)