• Visión País

Cómo revisar paso a paso sí el valor fiscal de su carro aumentará para el marchamo de este año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCuestionamientos sobre un supuesto  aumento del valor fiscal de su carro han colmado las redes sociales durante los últimos días.

Las dudas surgieron precisamente a partir de una publicación del diputado, Roberto Thompson, el domingo, en la que cuestionó que el ajuste a los valores se aplicó el día después de que avanzara un proyecto de ley que pretende reducir el pago del marchamo.

Las personas afectadas señalan como prueba una tabla como la siguiente, que se consigue a partir de la placa del carro en la página de Auto Valor del Ministerio de Hacienda:
Valor fiscal del carroLa tabla parece indicar que el valor fiscal del carro va aumentando conforme pasan los años. En este caso, sería fácil llegar a indignarse si fuera verdad que un carro que tenía un valor fiscal de ¢8,1 millones en el 2018 aumentó a ¢9,3 millones para el 2020. Significaría una diferencia de ¢1,2 millones en dos años, o un aumento de alrededor de un 15%.

Sin embargo, eso no es lo que significa.

¿Por qué aumenta el valor en la tabla?

Estas tablas lo que muestran más bien es el valor fiscal según el año o el modelo, para un mismo tipo de carro; en nuestro ejemplo es un Toyota Yaris gasolina, con transmisión automática, cabina sencilla y 4×2.

Entonces, un carro con esas características modelo 2021, tiene un valor fiscal de ¢10,65 millones, pero uno del año 2020 tendría una valor de ¢9,3 millones.

Es decir, un carro de ese mismo estilo tiene un valor fiscal un 14% menor por ser un modelo más viejo.

Ese mismo tipo de carro comprado en el 2018 tiene ahora un valor fiscal de ¢8,1 millones, es decir 31% menos que el modelo más nuevo.

Entonces ¿Cómo revisar su valor fiscal?

Ante la confusión este año, muchas personas quieren revisar si aumentó el valor fiscal de su carro.

El primer paso es tener el valor fiscal que se usó para el marchamo del año pasado, así como la clase tributaria del carro. Los dos son fáciles de encontrar en la tarjeta de Derecho de Circulación del año pasado:

Cómo consultar el valor fiscal de su carro

Con eso, debe ingresar a la página Auto Valor del Ministerio de Hacienda. Este es el enlace: https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autohacienda/. Abajo a la izquierda, encontrará la opción para consultar el valor según la clase y el año del carro:

Cómo revisar el valor fiscal
Consulte con su la clase y el año de su carro adónde dice:”Si conoce el número de clase que desea consultar”.

La siguiente página le enseñará los Resultados de la Búsqueda con las características de su carro. En este, debe seguir al link a la derecha de Determinar Valor:

Como revisar el valor fiscal de su carro

Incluso, la página indica que precisamente la fecha del último avalúo fue este 6 de octubre. Ese link lleva a la tabla que muestra, para un clase de carro, el nuevo valor fiscal que regirá, precisamente la que veíamos arriba:

Valor fiscal del carro

El carro en este ejemplo, modelo 2019, pasó de un valor fiscal de ¢9,24 millones para el marchamo del 2020, a un valor fiscal actualizado de ¢8,7 millones. Es decir, se redujo en ¢540 mil o un 5,8%.

Una nota: Si no tiene a mano la tarjeta de circulación, se puede revisar con solo el número de placa en la página de Auto Gestión de Hacienda. Este es el enlace: https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/

Cómo revisar el valor fiscal de su carro

Esta página aún no se ha actualizado para el marchamo del 2021, por lo que le mostrará más bien el Valor Hacienda y el impuesto Propiedad que pagó el año pasado.

Cuando se habilite esta página, usualmente durante el mes de noviembre antes del cobro del marchamo, esta le permitirá hacer una Solicitud de Revisión del valor fiscal, para apelarlo.

Carros de menos de ¢20 millones solo pagarían medio marchamo; busetas tendrán ayuda extra


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó la decisión de trasladar la convención interna dos semanas....

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Recomendadas

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC)...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 08:38:54 GMT-0600 (Central Standard Time)