Avenida O

¿Cómo se construyen los estereotipos de género?

Adriana Villalobos para El Observador Desde antes nacer, se asignan roles, características y atributos en función del sexo y se…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
¿Cómo se construyen los estereotipos de género?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Adriana Villalobos para El Observador

Desde antes nacer, se asignan roles, características y atributos en función del sexo y se nos clasifica como niños o niñas determinando la forma en qué debemos ser criados, y lo que la sociedad espera de cada uno. Estas características se conocen como género, tanto masculino como femenino.

Esta construcción en función del género define los colores que debemos usar, la ropa de debemos vestir, los juguetes e intereses, así como, la forma en qué debemos expresar nuestras emociones.

Estos roles, que han sido y siguen siendo asignados, generan históricamente una posición de subordinación de las mujeres, provocando situaciones de desigualdad y violencia contra las mismas.

Los roles aprendidos

Se les enseña a los niños desde pequeños roles violentos y de poder; mientras que a las niñas, se les reduce sexualmente a condición de objeto y se les enseña que las labores del hogar y el cuido son su principal función.

Y es que, esta construcción social, solo trae violencia y daño tanto para hombres como mujeres, porque no les permite tener libertad, ni derecho a vivir sin prejuicios ni estereotipos.

Por ello, es fundamental reflexionar en lo siguiente: ¿Cuál es nuestro rol en la crianza de los niños y niñas?

Es necesario valorar nuestros propios prejuicios y estereotipos y trabajar en ello. Así lograremos trasmitir a las nuevas generaciones un mundo más inclusivo y libre.

Adriana Villalobos Elizondo es psicóloga especialista en temas de género y deporte.