• Desde la columna

¿Cómo se infectan las personas jóvenes de VIH/SIDA? 2da parte

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDra. Margarita Murillo para El Observador

Los jóvenes, como los adultos, contraen básicamente el VIH de tres maneras:

  1. A través de relaciones sexuales entre hombre y mujeres.
  2. A través de las relaciones sexuales entre dos hombres o dos mujeres.
  3. A través de las inyecciones intravenosas de drogas.

También puede transmitirse de la madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, aunque si un niño adquiere la enfermedad al nacer difícilmente pueda llegar con vida a su adolescencia.

Cuando hablamos de infectarnos es bueno refiere la revista Population Report, No.12 serie L, que preguntemos de nuevo que se entiende por “tener relaciones sexuales”, pues cuando se responde ante esto se cree que las personas que son sexualmente activas son solo las que tienen coito vaginal, pero ciertas formas de  comportamiento sexual, como el coito anal, aunque no esté relacionado con el embarazo, se ha vuelto una práctica común entre heterosexuales como una forma de  evitar el embarazo, sin embargo el riesgo es el mismo de adquirir el VIH/SIDA o cualquier otra enfermedad, así como con el sexo oral.

Sabemos que entre más información demos, y no solo información, sino formación y procesos de reflexión, se ha logrado a nivel mundial bajar las estadísticas en lo que se refiere a la cantidad de jóvenes solteros que estén sexualmente activos antes de los 19 años de edad.

Solo en India, por ejemplo, la proporción de hombres jóvenes que declararon tener relaciones sexuales con parejas ocasionales en 1996 era del 50%, y bajó al 30% en 1998.  Esto implica que los jóvenes realmente quieren y pueden asumir un cambio en su conducta sexual.

A nivel mundial se pide fuertemente que sean especialmente atendidos los hombres, se habla de ir donde quiere que se reúnan, las cantinas, las canchas de fútbol, de beisball, en los barrios, en las pandillas… lo que se quiere es abordar a los hombres y convencerlos de que sean activos en la toma de decisiones de sus actividad sexual, por lo general los hombres especialmente jóvenes, y por las presiones sociales, tenderán a tener un comportamiento sexual más arriesgado.

Los hombres suelen tener un papel sexual dominante dentro y fuera del matrimonio, ellos se hallan más expuestos que las mujeres a los riesgos de la actividad sexual sin control, pues tienen relaciones con más parejas y se casan más tarde, incluso llegan a pensar que son “menos hombres” si tienen pocas parejas sexuales o usan un condón.  El programa de ONUSIDA, pidió que a los hombres se les atendiera en horas más convenientes para ellos y en la campaña se hacía un fuerte énfasis para convencerlos de su papel, se decía LOS HOMBRES MARCAN LA DIFERENCIA. 

En estos programas se buscó que hombres adultos ayudarán con los hombres jóvenes, educándolos y ayudándolos en sus conductas de riesgo, sobre todo hablando de su comportamiento irresponsable o abusivo con las mujeres, ya sea dentro de la comunidad o de la propia familia.

Estos programas se basaron en seis aspectos esenciales para garantizar sus resultados y efecto sobre el comportamiento masculino:

  1. Centrarse regularmente en los varones y esto incluye a los niños.
  2. Buscar a los hombres donde se hallen, escuela, lugares de trabajo, eventos deportivos y cuarteles militares.
  3. Los hombres necesitan un lugar seguro. Un espacio en donde puedan revelar sus preocupaciones, esperanzas y temores y sobre enseñarles a reflexionar.
  4. Recurrir a adultos como mentores y modelos para los hombres jóvenes. Esto ha tenido mucho éxito pues parece que pueden comunicarse más eficazmente con los más jóvenes, la diferencia de edad oscila entre 5 y 7 años mayores.
  5. Los programas deben estar basados en la cultura del lugar. esto significa que se debe respetar y comprender los valores culturales y religiosos.
  6. Ubicar el programa en la comunidad. Tienen más éxito aquellos programas que consultan a la comunidad para planear las actividades y para calmar las preocupaciones, aparte que la comunidad mantiene en marcha el programa.

Esperamos que con esta información comiencen a surgir iniciativas en nuestros países, en Costa Rica ya existe un esfuerzo por parte de la Ministra de la Mujer en convenio con el Instituto de la Masculinidad en donde se ofrece terapia de grupo solo para hombres con el afán de ayudarlos a reflexionar y mejorar sus conductas de riesgo, tanto a nivel de violencia, promiscuidad, inmadurez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PUSC en aislamiento por caso positivo de covid-19 de un asesor

El diputado socialcristiano Erwen Masís y personal de su despacho se encuentran en cuarentena, debido a un caso positivo...

“Luna azul”: el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría...

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 17:43:51 GMT-0600 (Central Standard Time)