Avenida O

¿Cómo se paga el 1 de diciembre? Aquí se lo contamos

por Blog
Observador CR

Mario Varela para El Observador

La paz y la democracia que vivimos, disfrutamos y gozamos son producto del 1 de diciembre de 1949, fecha cuando oficialmente el ejército de Costa Rica dejó de existir.

Costa Rica es lo que hoy es gracias a ese día; sin embargo, debemos valorarlo. Se trata de hechos que nos describen y nos hacen sentir orgullos del ser costarricense, de nuestra esencia.

El feriado se aprobó como pago no obligatorio. Esto significa que si su modalidad de pago es por hora, día o semana, este día no tiene la obligación de laborarlo. Pero no recibirá pago alguno por él.

Situación distinta lo viven los trabajadores por pago mensual. Esto en vista de que vía jurisprudencia se ha interpretado que cuando se fija el salario por mes implica tanto días libres como cualquier feriado dentro de cualquier mes.

Por lo tanto este feriado tendría un tratamiento igual que como si fuese feriado con pago obligatorio.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué el lunes 30 de noviembre es feriado y qué significa que sea de pago no obligatorio?

Lo que significa el día

Ahora bien, lo mas importante de este feriado no es su tratamiento legal, sino lo que significa.

Cada uno de nosotros, en nuestros entornos familiares, laborales y sociales, debemos cada día hacer de la democracia, el respeto y la paz nuestro norte y forma de ser.

Lamentablemente ninguno de nosotros luchó o derramó su sangre o la de un ser querido por lo que heredamos de nuestros abuelos.

Centrarnos en temas como la reactivación económica

Por lo tanto hay que llamar la atención a no caer en temas divisorios, o pretender caer en discusiones sin sentido, sin valor, sin que edifiquen una mejor sociedad.

Se avecinan temas que pretender dividirnos como sociedad (aborto terapéutico o en el impacto derivado de la aprobación legal del matrimonio igualitario). De ahí debemos preguntarnos si estos temas son tan fuertes como para perder nuestra paz, nuestra democracia.

O debemos más bien preocuparnos por construir más riqueza, más empleo y reactivación económica, que al fin y al cabo atacan temas que son relevantes. Entre ellos la pobreza, el desempleo, la deuda pública del Gobierno, las consecuencias físicas y psicológicas de la pandemia…

Miremos el futuro con optimismo y estemos preparados para construir y no destruir y no caer en juegos o manipulación mediática.

Hagamos de Costa Rica… PURA VIDA OTRA VEZ.