• Avenida O

¿Cómo ser papá y mamá sin dejar de ser pareja?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Emilia Malavassi para El Observador
Psicóloga especialista en terapia de pareja y familia

La llegada de un bebé marca un cambio en la vida de una persona: es un antes y un después en todas las áreas de nuestra vida. La relación de pareja no es la excepción y es una de las más impactadas por esta nueva llegada.

A pesar de que ambos coincidan en que su bebé ha traído una nueva luz a la casa, y que esta felicidad sea real y genuina, esta nueva luz trae consigo muchos cambios que generan sombras a la relación. Las investigaciones demuestran que dos de cada tres parejas van a sentirse menos felices, y menos satisfechas con su relación en algún momento de los primeros tres años de su bebé.

¿Se habla de esto? ¡No! Y aquí es donde empieza el mayor problema. Los estados de Facebook solo muestran la felicidad que genera la llegada de un bebé, y quienes están viviendo esa etapa fácilmente cometen el error de asumir que “todo el mundo” está perfecto, “todas las parejas están bien menos la mía”, y esta realidad se convierte en una sensación de fracaso, acompañándose muchas veces de emociones de frustración y enojo que nos desconectan de la pareja.

Saber que los cambios en la pareja son normales aliviana el peso que esto genera. Son muchas parejas (dos de cada tres) las que se sienten alejadas y menos felices.

No estamos solos en esto y tiene una explicación. La llegada de un bebé trae muchos cambios: pasamos de “tú y yo” a “nosotros”; cambiamos la manera que nos definimos (asumimos el título de mamá y papá); la forma que invertimos nuestra energía ahora es diferente.

Además aparece un cansancio nuevo, el tiempo adquiere un significado distinto, nos enfrentamos a situaciones nuevas de vida, decisiones importantes respecto de la crianza, que además, nos devuelven a nuestra propia historia y nos hacen realizar que venimos de dos realidades diferentes.

El hecho de vernos ahora como mamá o papá, y no solo como mujer y esposa u hombre y esposo, acompañado con el cansancio acumulado y con la energía que invertimos en bebé, son solamente tres razones por las que la relación de pareja será diferente. Las cosas simples de nuestra rutina, ahora se pueden complicar. El conflicto va a aumentar. La intimidad va a disminuir.

Hay que saber que la relación de pareja no vuelve a “estar bien” por si sola. Debemos entender que no somos raros porque esto nos está pasando, pero también saber que como pareja se puede revertir. La llegada de un bebé trae muchos cambios, pero es posible adaptarse a la nueva realidad para convertirnos en papás y seguir siendo pareja.

Lo ideal sería prepararnos como pareja antes de que lleguen los bebés. Algo así como salir a la calle con sombrilla, botas y abrigo, listos para cuando llegue la lluvia. Pero si ya salimos en sandalias y tirantes, y nos agarró el aguacero de sorpresa, debemos tomar medidas.

Medidas como hacer una pausa para entender los cambios que hemos vivido y la manera en que lo hemos enfrentado; buscar espacios para escucharse y conocer las emociones que cada uno está sintiendo; conocer que están necesitando y buscar la manera para lograrlo.

Se trata de volver a conectar emocionalmente uno con el otro, sentirnos escuchados, acompañados, comprendidos. Estar listos para enfrentar lo que venga porque están seguros que cuentan el uno con el otro.

Para contactar a Emilia Malavassi:
Instagram: @creciendoenpareja
Facebook: Creciendo en Pareja
Teléfono: 8970-3838
www.creciendoenpareja.com


Traducir artículo

Últimas Noticias

Si su perro tiene tos, préstele atención: podría advertirle de algún padecimiento

La transición de días secos a lluviosos y viceversa no solo afecta la salud de las personas. Al igual que...

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 15:53:56 GMT-0600 (Central Standard Time)