Avenida O

Cómo tratar los ácaros en perros y gatos

Óscar Robert Escalante para El Observador A todos los perros les gusta que le rasquen las orejas, pero no es…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cómo tratar los ácaros en perros y gatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Óscar Robert Escalante para El Observador

A todos los perros les gusta que le rasquen las orejas, pero no es muy divertido cuando tienen costras en las orejas.

Los puntos oscuros de las costras se desarrollan dentro y alrededor de las orejas de las mascotas por una variedad de razones, pero, generalmente se deben a los ácaros de las orejas (Otodectes Cynotis), minúsculas criaturas que crecen en el oído medio de las mascotas domésticas.

Los acaros son insectos parasitarios que se alimentan de la piel, la sangre y la cera de las orejas de las mascotas.

Estas criaturas causan una inflamación en las glándulas de los oídos que generalmente es incómoda y si no se tratan, producen una irritación de la piel. Una mascota que agita su cabeza, se chupa o rasca las áreas infectadas puede tener costras, sangrado e infecciones.

Identificación

Si ve que en las orejas de su mascota hay costras oscuras y escamosas, y se ponen rojas o irritadas, si le ve una producción abundante de cera o tiene lunares con manchas negras, puede ser que tenga ácaros.

Debido a la sensibilidad de esta zona, los perros con frecuencia responden ante los invasores rascándose y agitando sus cabezas. Observe si tiene vasos sanguíneos rotos; ya que los perros infectados agitan su cabeza con tanta fuerza que se les forman moretones en las orejas.

Para determinar si tiene ácaros de orejas, el veterinario le hace un examen otóspico en el que busca los microbios debajo de un microscopio.

Tratamiento médico

Si los ácaros  de orejas no son tratados, rápidamente se pueden dar problemas más serios, por lo tanto, debe hacer que un veterinario diagnostique y trate a su mascota.

Pídale una prescripción para tratar y prevenir los ácaros de orejas en el futuro.

Prevención

Los ácaros de orejas son altamente contagiosos para otros animales, así que deben ser aislados para evitar la transmisión. Si sospecha que su perro los tiene, sepárelo de los otros animales de la casa antes de ir al veterinario.

Para evitar las costras, las infecciones y la irritación que conllevan los ácaros, debe pedirle al veterinario medicamentos para que su perro se deshaga de ellos y para seguir con una rutina de limpieza.

Se debe aplicarle una fina capa de aceite mineral dentro de las orejas, dos veces por semana, limpiando bien luego con una bola de algodón.

Dr. Óscar Robert Escalante
Clínica Veterinaria Dr. Robert
Teléfono: 2225-0606
Instagram: @drs.Robert
Web:
www.doctoresrobert.com
Facebook: Dr. Oscar Robert, Medico Veterinario
Correo:
[email protected]
Dirección: 100 metros este y 25 metros al sur de la ferretería EPA en Curridabat, San José.