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Competencia de emprendimientos premió a novedosa plataforma de aplicaciones

Una plataforma que conecta a desarrolladores de productos digitales, como juegos y aplicaciones, fue la empresa emergente ganadora de la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Competencia de emprendimientos premió a novedosa plataforma de aplicaciones
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Una plataforma que conecta a desarrolladores de productos digitales, como juegos y aplicaciones, fue la empresa emergente ganadora de la primera edición del concurso Al Agua con Tiburones. En la plataforma premiada, los usuarios están dispuestos a probar sus prototipos a cambio de una recompensa. El evento se inspiró en el famoso programa estadounidense de negocios “Shark Tank”. Reunió a ocho emprendedores frente a seis jueces, actores del mundo empresarial. Los responsables de las startups presentaron su idea en tres minutos. El emprendimiento ganador fue Testing Hub, fundada por Jeudy Blanco. El ingeniero en computación admitió que hay temor al momento de la exposición, pero luego recibieron comentarios muy valiosos de los jueces. Blanco tendrá asesoría legal y tecnológica para su proyecto. También podrá cursar una especialidad en la Universidad Aden, la cual se dedica a negocios y recibir acompañamiento por parte de Caricaco, la aceleradora de negocios que organizó el evento. OBSERVE MÁS: Al agua con tiburones: competencia de emprendimientos premiará una gran idea, este sábado

Probando. 1, 2, 3.

Jeudy Blanco, fundador de Testing Hub, fue el ganador de la primera edición de Al Agua con Tiburones. (Marco Marín/El Observador)
Blanco explicó que la idea surgió de su propia necesidad, como desarrollador independiente de aplicaciones, para tener “ese feedback de la gente”. En su experiencia muchas veces a las personas les da miedo herir susceptibilidades por dar una opinión sincera. “Ayuda a obtener retroalimentación valiosa que le permite a los clientes mejorar sus productos y encontrar errores antes de salir al mercado. Si uno tiene completos desconocidos, que no tienen link (vínculo) emocional con uno, van a dar una opinión honesta, entonces es mejor”, agregó. La empresa empezó en el 2017, con el proceso de incubación de la aceleradora Auge de la Universidad de Costa Rica. Ahí se comenzó a construir un prototipo y el proceso de incubación. Blanco tuvo acceso a capital semilla del Sistema Banca para el Desarrollo. Consolidó la base de “probadores”, no solo en Costa Rica sino también en América Latina. “Siempre me llamó la atención, la idea de gente que quiere ayudar pero no tiene miedo de criticar”, destacó el ganador, quien desde niño siguió el programa original “Shark Tank”.

Críticas constructivas

Los jueces Alfredo Volio, director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, y Andrés Conejo, director de TAG Sales Accelerator, destacaron la iniciativa de las ocho ideas que compitieron el sábado. Todas tienden a la solución de un problema vigente en la sociedad. Ambos señalaron que es vital incentivar la comunidad de emprendedores e innovadores en el país. “Si no lo hacemos aquí en un ambiente controlado, la calle lo va a hacer mucho más duro”, dijo Volio. “Lo que es difícil es ser emprendedor y pararse enfrente de todos estos jueces y todo este público que siempre tienen visiones y críticas distintas. Del lado nuestro es fácil. El rol nuestro se enfoca mucho en la guía”, añadió. Conejo resaltó que estos startups tienen una noción muy presente del trabajo en equipo, lo cual aporta al ecosistema. “Muy positivo, por lo que está pasando en el país, por la cantidad de gente que está empezando a entrar en el mundo del emprendedor. La idea es que podamos tener un poco más de esto en el futuro para reactivar la economía del país”, dijo. El resto del panel de seis jueces se completó con el fundador de Caricaco, Amadeo Quirós, así como Fernanda Castro, Irene Kopper y Christopher Sabat.

Carreras de caricacos

Amadeo Quirós, fundador de Caricaco, poco antes de anunciar al ganador. (Marco Marín / El Observador)
Quirós explicó que Caricaco nació de su pasión de potenciar negocios y talentos humanos, La compañía siempre está en la búsqueda de nuevas iniciativas para darle oportunidades a nuevos emprendedores. “Darles más visibilidad, herramientas, consejos para que se puedan potenciar más allá de Costa Rica. La idea es que puedan crecer a nivel internacional y que el país se posicione como un referente importante de los negocios del futuro. Yo creo que lo puede ser”, aseguró. La filosofía es “tirarse al agua”. “Tenemos que dejar que a la gente lo vea y se inspire. Para que sienta que podemos tener emprendedores de calidad en Costa Rica”, mencionó Quirós.

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