Destacado

Competencia internacional de avistamiento de aves vuelve en octubre

El próximo sábado 19 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del October Big Day, una competencia internacional…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Competencia internacional de avistamiento de aves vuelve en octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo sábado 19 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del October Big Day, una competencia internacional de avistamiento de aves en la que puede participar cualquier amante de las aves, accediendo a la competencia desde el app eBird o la página ebird.org.

En el evento compiten entre sí un total de 170 países, durante un día entero, con el objetivo de registrar la mayor cantidad de especies de pájaros diferentes.

La actividad nace del campeonato mundial de observación de aves llamado Global Big Day y el cual se lleva a cabo cada 4 de mayo.

Es organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, y el proyecto de biodiversidad llamado eBird.

El Yal Cejiblanco es nativo de America del Sur. Su nombre científico es Melanodera melanodera. (cortesía Universidad de Cornell)

Moda creciente

Ambos evento han ido ganando adeptos tanto alrededor del mundo como en nuestro país. En Costa Rica, casi un centenar de personas se sumó a la actividad a principios de mayo.

Sin embargo, datos de la universidad estadounidense aseguran que más de 34,000 personas participaron, estableciendo así una nueva marca de asistencia. Para Octubre se espera una participación similar o mayor.

“Pueden participar aquellos quienes sepan identificar por lo menos una especie de ave y a la vez reportarla”, explicó Laurens Hidalgo, capitán del equipo Northwest de Costa Rica.

“Los equipos se forman a partir de un interés común: la observación de aves y el disfrute de la naturaleza”, añadió Hidalgo, quien destacó que su equipo paso de cuatro integrantes, en el 2017, a más de 20.

Durante la primera actividad de este año, Costa Rica quedó en la posición 11, con 680 especies diferentes reportadas durante ese lapso. Esto posicionó al país sobre otros como Australia y China.

Las primeras diez posiciones fueron acaparadas por países del continente americano, con Colombia en el primer lugar con un total de 1587 especies diferentes avistadas. Le siguió Perú con 79 menos y Ecuador, en tercer lugar, con 1163.

Sin embargo, desde el año pasado los organizadores impulsaron una segunda fecha para tomar en cuenta los patrones de migración que las aves tienen a medida que se acerca el invierno boreal y lo cual le podría dar una ventaja a la representación tica, este octubre, añadió Hidalgo.

Durante la primera edición del October Big Day, el año pasado, Costa Rica logró la novena posición con 663 avistamientos de diferentes especies, en un evento que fue, nuevamente, dominado por los colombianos, quienes ganaron con un conteo de 1.108 tipos diferentes.

El equipo Northwest está compuesto por guías turísticos que están radicados en la provincia de Guanacaste. (cortesía Christian Carrillo)

La actividad

El próximo 19 de octubre, los entusiastas del avistamiento de aves tienen las 24 horas del día para registrar el número de especies que observan. Las personas pueden participar todo el día, por una hora o tan solo 10 minutos.

Para ser parte del equipo de Costa Rica, las personas deben bajar la aplicación de eBird y crear una cuenta, la cual es gratuita. Los avistamientos pueden ser ingresados desde la aplicación o desde el sitio web ebird.org y la cual está habilitada en español.

Christian Carrillo, guía turístico de Guanacaste y miembro del equipo Northwest explicó que las personas pueden participar por cuenta propia o en grupo.

Sin embargo, el experto en aves sugiere el trabajo en equipo ya que se pueden poner metas metas como: la especie más extraña, la especie más común, la más grande y la más vistosa, entre otras opciones.

“Nuestra meta, como guías competitivos que somos, es buscar el primer lugar pero, dicho eso, nos gusta compartir con otras personas el conocimiento y enriquecernos con información”, detalló.

Carrillo recomienda tomar fotos de la mayor cantidad de aves para que esta sean incorporadas a la base de datos de la universidad. Para los amantes de las redes sociales, los promotores aconsejan usar el hashtag #globalbigday.

Aviturismo

Expertos estiman que, en nuestro país, hay, aproximadamente, 900 especies diferentes de aves. Esta riqueza natural incluso constituye un recurso económico importante.

La importancia del aviturismo se refleja en un estimado de 9,2 millones de personas que participan en este tipo de viajes a lo largo del año, desde aficionados hasta miembros de organizaciones ornitológicas, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De acuerdo con el ICT, el turista que visita Costa Rica para el avistamiento de aves tiene una estancia y un gasto promedio de 18 días y $3221, respectivamente.

También destaca por constantes desplazamientos por lo que diversas zonas se pueden ver beneficiadas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica debuta en la feria de aviturismo más grande del mundo

Temas: