• Buenas Noticias

Competencia regional de emprendimientos entregará $6.000 a cuatro representantes ticos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con el fin de potenciar emprendimientos que tengan resultados tangibles en el corto plazo, una competencia regional de emprendimiento, estará dando como premio, entre otros, $6.000 de capital semilla a las cuatro propuestas que representen al país.

Se trata del Innovatón 2021, un evento auspiciado por una alianza público privada y que es liderada, en nuestro país, por la empresa Nestlé y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). 

El concurso, dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años, inició este viernes y aceptará propuestas hasta el 16 de mayo. Así lo explicó la gerente general de Nestlé, Sandra Jiménez, quien agregó que se escogerá un ganador nacional en cada una de las cuatro categorías:

  • Agricultura
  • Ecoturismo
  • Educación
  • Planeta (Economía circular, soluciones ecológicas, etc)

Aunado a esto, cada propuesta podría recaudar $10.000 extra, en caso de resultar escogida a nivel regional. Además de Costa Rica, la iniciativa se lleva a cabo en el resto de Centroamérica.

OBSERVE MÁS: Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

Precisamente, en nuestro país, el grupo demográfico entre los 15 y los 34 años representa un 58% de las 467.000 personas desempleadas. Esto, según la encuesta del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), a enero de este año.

“Impulsar las nuevas generaciones es también impulsar el desarrollo económico y social del país. En línea con nuestro propósito, esta es una una iniciativa dirigida a jóvenes, que busca promover la empleabilidad y el emprendimiento”, añadió Jiménez, durante conferencia de prensa.

El concurso

Por su parte, la portavoz de la AED, María Fernanda Pérez, explicó que los principales criterios de selección son la viabilidad, su grado de innovación y el impacto comunal que pueden generar.

Agregó que el concurso está abierto a emprendimientos que se encuentren en cualquier punto de su proceso de formación, por lo que no necesariamente tiene que haber iniciado de antemano.

El jurado, compuesto por cinco expertos de diferentes sectores, escogerá a diez finalistas, los cuales serán anunciados a principios de junio. Los escogidos podrán disfrutar, independiente del resultado, un taller de capacitación con la Fundación Caricaco, tres sesiones de mentoría y dos meses de internet.

Para optar por los $6.000, estos finalistas tendrán tres minutos para hacer sus presentaciones, de forma virtual, ante el jurado. Entre sus integrantes habrá representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales y sector privado entre otros.

Estos son los pasos a seguir para las personas interesadas en participar. (Cortesía: AED-Nestlé)

“Queremos asegurarnos que las ideas ganadoras sean realizables y aporten valor a las comunidades. Que el país, al final, gane con toda esta generación de ideas”, agregó Pérez.

Además del capital semilla, los ganadores obtendrán:

  • Una laptop.
  • Capacitación y mentoría en emprendimiento a cargo de los expertos de Fundación Caricaco.
  • Una beca del 100% para un curso del programa Business Essentials de LEAD University.
  • Seis meses de internet Movistar en sitios seleccionados.
  • Desarrollo de una estrategia de mercadeo digital por profesionales de la U Latina.

OBSERVE MÁS: Emprendimiento tico fue seleccionado por aceleradora de negocios del gigante Comcast

Segundo intento

Por su parte, la vocera de la empresa, Elizabeth Valverde, explicó que desde finales del año pasado surgió la idea de desarrollar el evento, según comentó durante una entrevista con El Observador.

La iniciativa forma parte del programa Jóvenes de Nestlé, el cual fue lanzado en nuestro país en el 2015. A la fecha, ha proporcionado ayuda a más de 8.000 personas en Costa Rica, destacó Valverde.

La representante agregó que las categorías se establecieron de forma “muy abierta” con tal de no limitar el potencial de las ideas que se presenten. Destacó que la creatividad de la población joven muchas veces sorprende.

En el caso de ecoturismo y educación, Valverde explicó que son dos de los sectores más golpeados por la pandemia. El primero por las restricciones de viaje y el segundo por la brecha digital que quedó evidenciada durante los confinamientos.

OBSERVE MÁS: El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

Mientras tanto, los temas planeta y agricultura son vitales para la compañía ya que se alinean con sus pilares de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

El torneo regional iniciará en la primera semana de julio y los ganadores regionales serán anunciados el 15 de ese mes.

Para acceder al formulario de inscripción de Innovatón 2021 puede visitar la página web www.innovatoncam.com  


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:23:00 GMT-0600 (Central Standard Time)