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Competencias laborales en la edad de oro

Francisco Soto para El Observador El mercado actual de profesionales no se distingue por valorar la experiencia de las personas…

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Competencias laborales en la edad de oro
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Francisco Soto para El Observador

El mercado actual de profesionales no se distingue por valorar la experiencia de las personas mayores. Los trabajadores de nivel medio saben que su mejor desempeño comienza a partir de los 35 años y decae a los 50 años o un poco más; contrario a los puestos de dirección, que su plenitud laboral es más larga más allá de los 50 años, en la edad de oro de las personas mayores.

Sin embargo, no todos tienen ese privilegio de estar en un puesto directivo.

Muchas organizaciones intentan mantener bajo el promedio de edad de sus planillas argumentando razones de productividad. Consideran que las competencias laborales de las personas mayores no se compensan por la pérdida de energía, de ideas y de capacidad para adaptarse a los cambios acelerados en las industrias.

La renovación se impone como una realidad inexorable y con frecuencia injusta para las personas mayores en las organizaciones.

Esto es un gran error ya que las personas mayores no dejan de ser productivas. Al contrario, si se aplica el enfoque adecuado, es el momento más interesante de su vida laboral.

Las personas mayores han desarrollado competencias laborales que son la esencia de la organización. Conocen el know how, tienen el conocimiento sobre cómo hacer las cosas, cómo garantizar la calidad de los productos o servicios, dónde encontrar la información necesaria para actuar con eficacia.

Las competencias laborales adquiridas por las personas mayores dan una responsabilidad social de continuidad; es el alma del negocio, por mucho que esté cambiando el entorno y el mercado.

Si la organización está dirigida con la suficiente inteligencia como para permitir que este personal culmine su carrera, ayudará en poner práctica algunas recetas sencillas que mejoran la eficiencia en su industria.

Retos para las personas mayores

Probablemente las personas mayores ganen más que el personal joven de igual categoría. Esto es un gran reto, pues deben estar actualizándose en la mejora de sus competencias laborales para estar vigentes. Sin embargo, se debe tener presente que cuando llegue el final de su ciclo laboral deberá cambiar estas competencias laborales y abrir nuevas perspectivas de trabajo.

Otro reto importante es la formación del personal joven, en su capacitación, seguimiento y mejoramiento de las competencias laborales. Si quieren enseñar, deben hacerlo sin dejar de absorber lo actual y cubrirlo con el barniz de las competencias laborales desarrolladas. La gestión del conocimiento es fundamental para que la organización se mantenga competitiva.

El reto más importante es que nunca puede dejar de aprender y debe hacerlo junto al personal joven.

La excelencia en el desempeño es fruto del encuentro y el intercambio entre el conocimiento, la madurez, la experiencia, la juventud y la innovación.

La aportación del personal joven es importante, ya que son capaces de entender las tendencias, tecnologías y necesidades del momento. Es decir, el encuentro de las competencias laborales es la riqueza para las organizaciones.

Las personas mayores y el mundo productivo

El informe de PwC “Golden Age Index”, del año 2017, indica que entre 2015 y 2050, el número de personas de 55 años o más en los países de la OCDE crecerá casi 50%, hasta llegar a unos 538 millones.

Esto significa que habrá mayor presión financiera en los sistemas de salud, asistencia social y pensiones.

Indica que, para compensar estos costos elevados, las personas mayores deben ser alentadas y apoyadas para que permanezcan más tiempo en el mercado laboral.

Esto aumentaría el PIB, el poder adquisitivo de los consumidores y los ingresos fiscales. También podría ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores manteniéndolas mental y físicamente activas.

Las personas mayores deben estar conscientes de su realidad en las organizaciones manteniéndose actualizadas sus competencias laborales, no solo para trabajar hoy, sino siendo conscientes que podrán mantenerse trabajando más tiempo de lo esperado.

Aprovechar estas competencias laborales desarrolladas y rediseñar una nueva economía basada en emprendedores de la edad de oro es algo que se habla cada día más.