Retina Económica

Competitividad sigue siendo el gran reto del sector industrial de cara al 2020

Aunque el sector industrial mostró signos de recuperación para el segundo semestre de este año, la Cámara de Industrias de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Competitividad sigue siendo el gran reto del sector industrial de cara al 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el sector industrial mostró signos de recuperación para el segundo semestre de este año, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reitera su preocupación por la pérdida de competitividad que ha tenido el país.

Para mejorar este rubro, los industriales solicitaron al Gobierno la reactivación del Consejo Presidencial de Competitividad, así como la disminución en tarifas eléctrica y combustibles, como tres de las medidas más urgentes.

“Sin competitividad seguiremos perdiendo empleos”, enfatizó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

OBSERVE MÁS: Estas son las 3 leyes que el sector productivo pide aprobar para mejorar la competitividad

La contracción de la industria manufacturera en el régimen definitivo también afectó en gran medida la competitividad del sector. La perspectiva de la Cámara es volver a tasas positivas en dicho régimen para los primeros meses del 2020.

La mayor preocupación del sector es que dichas mejoras en la actividad económica no se traducen en la disminución del desempleo.

Para el tercer trimestre de este año, el desempleo cerró en 11,9%, un porcentaje más alto en comparación con el 2018.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2019 entre 1,7% y 2,2%, según estimó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR) de la Universidad de Costa Rica, debajo de lo pronosticado por el Banco Central. La inflación desaceleró y cayó por debajo del 2% por primera vez en ocho meses.

OBSERVE MÁS: UCR: Economía crecería por debajo del pronóstico del Banco Central

20 retos para el próximo año

Ya acaba el 2019, que arrastró consecuencias para el sector por la crisis política de Nicaragua y los movimientos sociales que tomaron las calles del país en los últimos meses del 2018 y primer semestre de este año.

Además el país cayó siete lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

De cara al 2020, la CICR planteó 20 retos para mejorar la competitividad costarricense y los índices de empleo, entre los cuales resaltan cumplir a cabalidad el plan fiscal; la aprobación de una ley de empleo público; y no imponer más impuestos a las empresas.

OBSERVE MÁS: Así explican expertos y empresarios caída de Costa Rica en Índice de Competitividad Global

La organización propone:

  • el cumplimiento estricto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sobre todo lo referido a la regla fiscal y la limitación de pluses salariales
  • la aprobación con mejoras sustanciales de una Ley de Empleo Público
  • que medidas del Banco Central, como la reducción de la Tasa de Política Monetaria y Encaje Mínimo Legal, se traduzcan en mayor oferta de crédito para el sector productivo
  • el rechazo legislativo de los expedientes 21.414 (baja el umbral del delito fiscal) y el 21.165 (elimina el secreto bancario)
  • cambios en la Ley de Extinción del Dominio, con énfasis en el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

En otras áreas, como talento humano y comercio exterior, la Cámara aboga por aprobar la ley que reformaría al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); la aprobación del reglamento para la cotización de los trabajadores asalariados por número de horas trabajadas; y negociar la incorporación del país a la Alianza del Pacífico.

OBSERVE MÁS: Competitividad turística de Costa Rica desciende en ranking mundial

Menos impuestos, menos excesos

Egloff pidió al Gobierno desechar proyectos de más impuestos y simplificar trámites.

“La reducción del gasto es absolutamente fundamental para la reactivación económica del país”, señaló.

El empresario criticó los acuerdos de las universidades para evadir la regla fiscal (actualmente en análisis de la Sala Constitucional) así como el acuerdo tomado entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos en agosto pasado.

“En el 2019 nos enfrascamos mucho en batallas innecesarias que tuvimos que dar porque varias instituciones querían manejarse como repúblicas independientes”, dijo.

“Acciones para intentar evadir la ley no son admisibles en Costa Rica. No puede haber ciudadanos de primera gozando de beneficios, de excesos o de pluses”, señaló Egloff.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda: Román Macaya incumplió la ley en acuerdo con sindicatos