Lente Comercial

Complejo inmobiliario Aleste recibe Bandera Azul por gestión de biodiversidad

El proyecto inmobiliario Aleste, cuyo desarrollo está a cargo de Portafolio Inmobiliario, recibió el galardón de Bandera Azul Ecológica en…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Complejo inmobiliario Aleste recibe Bandera Azul por gestión de biodiversidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto inmobiliario Aleste, cuyo desarrollo está a cargo de Portafolio Inmobiliario, recibió el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría Biodiversidad.

Para dicho reconocimiento, se tomó en cuenta la integración de la naturaleza y la inclusión, desde su diseño, en el desarrollo de la obra y próximamente en su operación.

Aleste se ubica al este del Gran Área Metropolitana, en uno de los sectores con mayor desarrollo del cantón de Curridabat, frente al Colegio Sek.

Entre las acciones destacadas de este proyecto inmobiliario destaca la generación de una línea base para que puedan habitar aves, anfibios, reptiles y macroinvertebrados. Además, promueve la creación de un programa de ciencia ciudadana con las comunidades cercanas.

Además, se trabaja arduamente para fortalecer la conectividad con el Corredor Biológico Interubano María Aguilar, mediante proyectos de restauración de hábitat degradado en la propiedad y la plantación de más de 5.000 árboles de especies nativas.

Todo este trabajo se realiza en forma articulada con varias ONG, el Parque La Libertad, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Agencia para la Cooperación Alemana (GIZ).

“Hace un año empezamos la aventura de entender nuestra interrelación y dependencias con la biodiversidad. Un equipo interdisciplinario se comprometió durante varios meses de trabajo en ampliar nuestro conocimiento con respecto al capital natural y los servicios ecosistémicos. A partir de ese diagnóstico surgió el Plan de Biodiversidad Aleste 2020-2023¨, indicó Federico Baltodano Director de Proyectos de Portafolio Inmobiliario.

Si bien todo desarrollo inmobiliario genera un impacto en el medio ambiente, también es posible generar espacios urbanos que caminen de la mano de la sostenibilidad y la regeneración.

“Trabajamos con compromiso para tener los datos que demuestren que un desarrollo inmobiliario moderno puede crear condiciones para la biodiversidad. Hoy más que nunca necesitamos ciudades, verdes, resilientes e inclusivas. Ser galardonados con la Bandera Azul Ecológica es solo el inicio de un largo y apasionante camino, donde avanzaremos con paso firme en contribuir con la restauración de los hábitats y de la conectividad, pero más importante aún, de concientizar a la población sobre la importancia de mantener una relación sana entre el hombre y la naturaleza¨, concluyó Baltodano.

OBSERVE MÁS: Inician obras de construcción de Aleste, nuevo complejo inmobiliario en Curridabat

Desarrollo en Curridabat

El pasado mes de junio, Portafolio Inmobiliario anunció el inicio de construcción de Aleste,

Consiste en un proyecto de uso mixto que contará con oficinas, residencias, comercios, gastronomía y entretenimiento en un mismo lugar.

En este desarrollo los visitantes podrán disfrutar en un entorno de ciudad con elementos como parques, aceras que inviten a caminar y ciclovías que permitan desplazarse libremente.

Asimismo, Aleste proporcionará un atractivo parque de 4 hectáreas en el corazón del proyecto.

Maqueta del proyecto Aleste, en Curridabat. (Cortesía Portafolio Inmobiliario)

Este parque tendrá una gran variedad de espacios tales como un área de huerta para la comunidad del proyecto, un lago y otros elementos diferenciadores. En su conjunto, están ideados en la búsqueda de crear un sentido de pertenencia en todo aquel que los visite.

El proyecto también optará por la certificación LEED Silver, la cual valida excelentes prácticas en el manejo de residuos sólidos, el uso del recurso hídrico y la eficiencia energética.

El terreno total sobre el que se ubicará el proyecto, suma más de 67 hectáreas, y se desarrollará por etapas.

En la primera fase se estará desarrollando 42.000 m2, cuya inversión rondará los $15 millones en infraestructura. Se espera que su periodo de construcción sea de aproximadamente un año.

Con la primera etapa concluida se espera generar un aproximado de 1.500 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas de operación.