Portada

Completar las dos dosis de la vacuna no garantiza inmunidad al covid-19

Completar las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 no es garantía de que las personas obtendrán la inmunidad…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Completar las dos dosis de la vacuna no garantiza inmunidad al covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Completar las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 no es garantía de que las personas obtendrán la inmunidad al virus SARS-CoV-2.

A la fecha más de 232.000 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y aunque  podrían sentirse con licencia para “hacer su vida de manera normal”, en realidad deben mantener los protocolos de seguridad, pues no son inmunes.

Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no informa sobre la cantidad de personas infectadas luego de recibir el esquema completo, reconoció que esta situación sí puede darse.

Como ejemplo, se registró el caso de un médico de 65 años, de la provincia de Limón. 18 días después de que se le suministró la segunda dosis, presentó síntomas y ahora está  internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México.

OBSERVE MÁS: Médico de 65 años se contagió de covid tres semanas después de recibir segunda dosis de la vacuna

Otros funcionarios de Salud también están infectados luego de recibir la vacunación pero los síntomas de la enfermedad fueron leves.

No elimina la enfermedad

El investigador de la Universidad Hispanoamericana, Roberto Salvatierra fue enfático al indicar que pese a que las personas reciban las dos dosis, la vacuna no elimina el riesgo de contraer la enfermedad.

La comparó con la vacuna de la gripe. La persona que la recibe se puede resfriar, pero “no la revuelca”.

Explicó que estos compuestos reducen la capacidad de que la persona tenga enfermedad y corta la posibilidad de que pueda contagiar a otras personas.

Adujo que con las inoculaciones se puede evitar que las personas que ya las recibieron lleguen a la UCI y reduce la posibilidad de fallecimientos o de hospitalizaciones.

“No significa que la vacuna lo haga a uno completamente inmune a la infección. Podría estar infectado, a pesar de que puede haber una menor carga viral, y eso se puede pasar a otras personas”, aseveró Salvatierra.

Sobre el porcentaje de efectividad de las vacunas, indicó que lo que se busca es “evitar la mortalidad de las personas que están vacunadas. La vacuna de Pfizer y la de Moderna tiene un 95% de efectividad y la de Johnson & Johnson baja a un 85%.

Los expertos coinciden que las vacunas reducen el riesgo de las personas a enfermarse, pero que no las hace inmune (Foto: Archivo/ El Observador) 

OBSERVE MÁS: Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

“Lo que estamos empezando a ver que nosotros basados en una cantidad de vacunas con las variaciones que existen, vemos que la efectividad de la vacuna está bajando importantemente, en especial en variantes agresivas como lo es la inglesa, la brasileña  y hay que ver con la sudafricana. La efectividad de las vacunas están bajando por las variantes y por eso no podemos bajar la guardia”, reafirmó Salvatierra.

¿Qué influye?

La exministra de Salud, María Luisa Ávila y médico especialista  en infectología del Hospital Nacional de Niños, aseveró que para los casos de infecciones luego de recibir las dosis influyen varios factores.

“Factores propios del huésped, es decir, factores de la persona, como por ejemplo cómo está su sistema inmune, sí pasó los 14 días desde que se puso la segunda dosis, porque si había pasado menos (tiempo) no había dado tiempo para levantar anticuerpos necesarios.

Hay que tomar en cuenta el factor vacuna. Ver si se respetó la cadena de frío o  hubo algún problema logístico a la cadena de vacuna”, explicó Ávila.

OBSERVE MÁS: Inciensa identifica en el país 5 casos más de covid de variantes de Reino Unido y Sudáfrica

Adujo además que se debe respetar la técnica de aplicación de la vacuna, pues el fármaco se debe inyectar en el músculo.

“Pero si la persona es muy obesa y tiene mucho panículo adiposo en el brazo podría ser que la vacuna no llegue al músculo y eso es un error”, agregó Ávila, pues detalló que si la inyección se coloca  en la masa grasa se pierde el medicamento y no hace efecto.

Al tiempo que recordó que no hay una vacuna que sea 100% efectiva.

“La vacuna evita enfermedad grave y muerte, en la gran mayoría de los casos. La vacuna que usamos que es la Pfizer tiene un 95% de eficacia, por lo que queda un 5% de gente que puede desarrollar la enfermedad”, remarcó Ávila.

Varios factores pueden influir en que una persona con el esquema completo se infecte de covid-19, entre estos que tal vez se contagió antes de cumplir el plazo de 14 días para generar anticuerpos, después de la segunda dosis (Foto: Archivo/ El Observador)

Variantes disminuyen protección

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, fue claro al indicar que las vacunas lo que hacen es prevenir la enfermedad “pero uno se puede infectar”.

“Con las vacunas de covid es probable que, a pesar de haber recibido el esquema completo, la persona se infecte, ya sea por primera vez o que sufra de alguna reinfección. Lo que buscan las vacunas evitar los casos de enfermedad graves, severos y críticos

Eso es evitar los casos que lleven la persona al hospital, a ocupar una cama y eventualmente a morir”, reafirmó Romero.

Sostuvo que en los casos que recibieron la vacuna y se infectan la enfermedad es leve o a lo más que puede llegar es una condición moderada.

OBSERVE MÁS: Alajuelense de 28 años y herediana 32 años: primeros casos de cepa brasileña del virus SARS-CoV en el país

“Puede darse casos de infección post vacuna pero porque los afectan otras variantes diferentes a la que está en la vacuna”, detalló pues recordó que la misma fue  elaborada con el linaje de virus que circuló el año pasado.

Después de eso comenzaron a aparecer las mutaciones: británica, sudafricana, brasileña y  californiana “y contra esas la vacuna no fue diseñada, por lo que hay una protección más débil contra esas variantes. Puedo tener dos vacunas que me protegen muy bien contra el virus circulante original, pero no tan bien contra esta nuevas variantes”, advirtió Romero.

En este sentido recomendó a la población vacunada contra covid que se haga a la idea como cuando no existían las vacunas cuando guardaron las medidas de prevención:

  • Uso correcto de la mascarilla
  • Lavado constante de manos o usar alcohol en gel si no tiene agua a la mano
  • Distanciamiento social
  • No estar en actividades en lugares cerrados

Para dos de los expertos, la aparición de las nuevas variantes reduce el porcentaje de protección de las vacunas actuales (Foto: Archivo/El Observador)