• Avenida O

Compliance en el sector construcción: aprender del caso Odebrecht

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosRaquel Artiñano para El Observador

El sector construcción es uno de los más sensibles en cuanto a riesgos de integridad y transparencia.

Hace no mucho tiempo todos vimos caer a Odebrecht por el pago de sobornos, colusión, entre otras.

Considerada una de las compañías constructoras más prestigiosas de América Latina, Odebrecht cae y, con ella, todas las compañías con las que estuviese asociada se vieron involucradas en investigaciones y hasta en imputaciones relacionadas con el enorme conglomerado de corrupción institucionalizada.

Otras compañías comprometidas

A partir de la confesión de Odebrecht, compañías como Graña y Montero (Perú), presidentes y expresidentes de América Latina y otras muchas compañías más se vieron comprometidas. Lo hicieron en cuanto a una parcial o total participación en contratos polarizados por pagos indebidos y parcializados en lo relativo a las evaluaciones y adjudicaciones.

Como consecuencia de lo anterior, la mayoría de esas compañías desapareció y otras decidieron reinventarse, retomar el camino y hacer las cosas bien aunque les costara ganar la confianza perdida.

En el caso de Odebrecht vemos que en gran parte pasa a ser OEC Ingeniería y, al igual que Graña y Montero, no sólo cambian su nombre, sino que se someten a un proceso de instauración de transparencia, comunicación y ética.

Cuando se toca fondo

Para una compañía con tanto prestigio llegar a tocar fondo de esta forma, le hace aprender de la peor manera a valorar y abrazar la integridad como estrategia empresarial.

Tal y como lo anunció GyM (antiguo Graña y Montero): “Las personas que causaron daño tomaron malas decisiones o cometieron actos ilícitos ya no forman parte de esta empresa. Sin embargo, los actuales directivos y ejecutivos queremos pedirles disculpas a todos nuestros trabajadores y a todos los peruanos por los daños ocasionados”

Retomar el vuelo para estos dos ejemplos, no solo implica una reinvención. Es un ajuste cultural que reestructura el propósito empresarial desde una amarga experiencia vivida.

Insumos para todas las demás

Esos ejemplos sirven de insumo para todas las compañías del sector, desde el temor o desde la convicción, pero funcionan para replantearse las conductas, para denunciar los sobornos, extorsiones, colusiones, etc.

Lo mejor que nos dejan estos ejemplos, es que la compañía debe desplegar todos los medios, o su mejor esfuerzo en cuanto a estrategia, para obstaculizar comportamientos contrarios a la ética, transparencia y legalidad.

Si la organización no demuestra haber puesto su empeño en gestionar esa cultura en el ADN de sus colaboradores. Acompañado de la aplicación de protocolos, sistemas de denuncias, reportes y sanciones.

Incluso, si no muestra un plan de control para la prevención del delito, las autoridades podrían llegar a entender que lo que está mostrando es falta de compromiso, diligencia y hasta negligencia.

En este caso no hay medias tintas, o estás comprometido o no. Por ello, a falta de un buen esfuerzo en materia de compliance, será considerada su compañía como una empresa que no está alineada en la lucha anticorrupción, que no le da a la transparencia y la ética un lugar incluso por encima del propio proyecto o proyectos de construcción.

El sistema de cumplimiento, el plan de controles, sanciones y un manual de buenas prácticas, aunado a una capacitación constante, comunicación periódica y asertiva a todos los niveles de la organización, le llevarán a una concientización colectiva.

Esto será sin duda su mejor escudo en la prevención de esos riesgos que vimos arriba. Si es así, su gente será su mejor defensa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

La pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales...

¿Qué pasará con el caso del exgerente bancario Barrenechea tras su muerte?

La muerte del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, se da mientras la Fiscalía aún...

Salud reporta 43 muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento se reportan 43 decesos en el país, asociados con intoxicación...

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

El Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 05:48:03 GMT-0600 (Central Standard Time)