Visión País

Compras por $2 millones en equipo médico para combatir el COVID-19 avaladas por Contraloría en día no hábil

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó este sábado -día no hábil- a la Caja Costarricense de Seguro Social…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Compras por $2 millones en equipo médico para combatir el COVID-19 avaladas por Contraloría en día no hábil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó este sábado -día no hábil- a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizar una adquisición de equipo médico valorado en $2 millones, necesario para enfrentar la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

El visto bueno se da tan solo un día después de que la institución administradora de los centros hospitalarios públicos iniciara los trámites para la compra de:

Ese equipamiento fue requerido por la Comisión Coordinadora COVID-19 y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

Asimismo, la Caja de Seguro Social reportó que muchos de sus equipos de rayos X transportables tienen su vida útil cumplida, por lo que se pretenden sustituir mediante una licitación pública que está en curso bajo el número 2018LN-000001-3110.

Esta, sin embargo, está en la etapa de estudio de admisibilidad de recursos de apelación presentados contra el acto de adjudicación.

“Por lo anterior, señala que es necesario reforzar al sistema de salud de la institución descentralizada en los diferentes niveles que deberá atender pacientes afectados por el coronavirus, con menor severidad pero que se amerita realizar en el menor plazo posible la adquisición de 11 equipos de rayos X transportables, que serán distribuidos en diferentes centros de salud”, indica el oficio del órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa.

El costo estimado de cada uno de estos es de $180.000, para un total de $1.980.000.

«Sin embargo, se otorga de forma condicionada el equipo de rayos X transportables, en el tanto que la compra se podrá realizar hasta que se cuente con el aval del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja; de lo contrario la compra no se podría realizar», añade el documento en poder de El Observador.

Esta es la tercera ocasión en la que la Contraloría General aprueba una compra a la Caja de Seguro Social desde que se declarara estado de emergencia por la enfermedad respiratoria el 16 de marzo pasado. Las otras dos son por $4 millones y $9,5 millones, en ese orden.

OBSERVE MÁS COMPRAS AUTORIZADAS EN LA EMERGENCIA:

A atender la emergencia

Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud (derecha) y Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (izquierda), insistieron en quedarse en casa. (Cortesía | Casa Presidencial)

El presidente de la institución, Román Macaya, indicó que estos últimos equipos se utilizarán en el Centro Nacional de Rehabitación (Conare) que fue adaptado para servir como un centro de atención para pacientes con COVID-19.

Asimismo, el funcionario agradeció al ente contralor el esfuerzo por resolver la petición un sábado, en horario extraordinario. “Agradecemos la prontitud en su respuesta”, indicó.

Macaya insistió en la urgencia que ha tenido la Caja de Seguro Social por dotar a sus funcionarios con el equipo necesario para la atención de las personas y su seguridad, no obstante, recordó que países de todo el mundo tienen los mismos requerimientos, y que eso puede impactar los tiempos para adquirir el equipo.

El corte oficial de este domingo arrojó que 314 ciudadanos padecen de la enfermedad respiratoria. Otros 2 fallecieron y 3 más se recuperaron del virus en 24 días.

OBSERVE MÁS: Costa Rica alcanza 314 casos positivos con COVID-19 con 13 personas hospitalizadas

Colaboraron las periodistas Paula Ruiz y Christine Jenkins