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Compras por apps como Glovo y Uber Eats así como en sitios de supermercados aumentaron con la crisis

La crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 le ha dado un vuelco a los hábitos de consumo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Compras por apps como Glovo y Uber Eats así como en sitios de supermercados aumentaron con la crisis
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La crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 le ha dado un vuelco a los hábitos de consumo de los costarricenses, tanto que se incrementaron las compras por apps o sitios de supermercados o tiendas, según reveló un estudio realizado por la firma Ernst & Young (EY), al que El Observador tuvo acceso.

Se trata de un trabajo que abarcó a cerca de 8.000 personas en Costa Rica, Panamá y República y se realizó el mes pasado.

Ivania Dobles, directora de Estrategia y Operaciones de EY, explicó que el estudio se realizó por redes sociales mediante una metodología que permitió abarcar a residentes mayores de edad de todo el país. Del total de la muestra regional la firma consultó a 2.642 personas en el territorio nacional.

Entre sus conclusiones más destacadas el reporte detalla que más de la mitad de los costarricenses aseguran que sus ingresos se redujeron en al menos un 60% producto de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Más de la mitad de los ticos vieron reducidos sus ingresos en un 60% a consecuencia del COVID-19

Esto los obligó a reducir sus compras de bienes esenciales, pero ante todo de aquellas llamadas no esenciales como cosméticos, ropa y bebidas alcohólicas. También cambiaron a marcas más económicas.

Más compras online

Otro efecto de la crisis -según el estudio de EY- es que la visitación de los costarricenses a tiendas, farmacias, supermercados y pulperías se redujo en un 41%, frente al 62% en República Dominicana y el 99% en Panamá.

Esto se explica, en buena parte, por las diferentes restricciones que cada país anunció; de hecho, en la nación canalera fueron mucho más rígidas que en Costa Rica.

Lo anterior se tradujo en que los consumidores echaran mano de los canales de compra digitales. Por ejemplo, en Costa Rica el porcentaje pasó de un 1% previo a la crisis a un 7% en personas de clase media durante la emergencia, y de un 2% a un 10% en los estratos altos.

¿Cuáles fueron esos canales ganadores en nuestro país? De acuerdo con EY, el 26% de los consultados respondió que Uber Eats, un 20% Glovo, un 12% Masxmenos y un 9% Auto Mercado y Ekono. El restante 24% se lo reparten otras apps y páginas de negocios.

El trabajo también preguntó cuáles son algunas fortalezas de las apps de entrega y las respuestas fueron:

  • El pedido llega el mismo día, en un lapso corto
  • Se puede pagar en el app con tarjeta
  • Se puede cancelar en efectivo

¿Y cuál es la opinión de los costarricenses de comprar en apps o sitios web frente a la experiencia de acudir al negocio?

  • Un 10% respondió que peor
  • Un 45% que igual
  • Un 45% que mejor

¿Y seguirá comprando en el futuro por canales digitales?

  • Un 61% aseguró que sí lo seguirá haciendo
  • Un 39% respondió que no

“Un amplio porcentaje de la población disfruta la conveniencia que le ofrecen las plataformas digitales y online. La gente seguirá comprando más o lo mismo de sus productos en esos “nuevos” canales.

“Las empresas necesitarán adaptar sus cadenas de abastecimiento para reducir una cantidad significativa de costos fijos invertidos en ventas y distribución de los canales de ventas tradicionales”, concluyó el trabajo de EY.