• Avenida O

Comunicar desde el propósito es una ventaja estratégica

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosJosé Pablo García Roldán

Si de algo podemos estar seguros es que existe un antes y un después a la crisis mundial sanitaria del covid-19.

Su impacto global, ha puesto en evidencia falencias y debilidades, así como virtudes y fortalezas en todas las compañías y marcas a nivel global.

La crisis no distingue entre empresas grandes o pequeñas. Un ejemplo de ello fue lo sucedido con la gigante alemana Adidas. En el 2020 tuvo que recurrir a un préstamo de 2.400 millones de euros del gobierno alemán para poder continuar con sus operaciones.

Este panorama nos muestra un futuro lleno de incertidumbre y situaciones desconocidas. Pero también es cierto que es un momento ideal para dar verdadero valor a la reputación y la comunicación en todas sus vertientes, como ejes primordiales del propósito del negocio.

Conocer el por qué

Los stakeholders urgen de conocer el por qué y para qué las compañías hacen lo que hacen, en otras palabras, exigen creer, compartir e identificarse con su propósito antes de consumir un producto o adquirir un servicio.

Inclusive, plataformas empresariales como Business Roundtable que agrupa a las principales empresas de Estados Unidos, publicó un manifiesto llamado Redefines the Purpose of a Corporation to Promote ‘An Economy That Serves All Americans’.

Este depone “la necesidad de definir un propósito corporativo como plataforma para la toma de decisiones estratégicas, y adoptar un enfoque de creación de valor en el largo plazo y de distribución equilibrada a todos los grupos de interés”.

De esta forma entendemos que el propósito no es un eslogan, una estrategia publicitaria o de marketing. Es un profundo análisis de la historia, de los valores y de la cultura de la compañía, mismos con los que se ha desarrollado la hoja de ruta para el comportamiento y toma de decisiones.

Cuando se comunica desde el propósito, las compañías van a lograr que sus productos y/o servicios estén conectados con las necesidades y exigencias de todos los stakeholders y sociedad en general.

Hoy los consumidores son más exigentes y minuciosos, ya no se dejan impactar solo por una estrategia publicitaria o de marketing, necesitan identificarse y conectar con la marca por medio de sus valores, comportamientos éticos, así como una cultura sostenible.

Con las anteriores tesituras, el propósito corporativo es un elemento estratégico que debería estar en la agenda de los directivos de todo el mundo, y fungir como pilar de la comunicación corporativa de toda empresa, marca y organización.

“Creo firmemente que el propósito corporativo, entendido como la razón de ser de una organización que explica el por qué hace lo que hace, y la necesidad de impulsar una contribución positiva más allá de la generación de beneficios económicos es la palanca de transformación para impulsar una nueva forma de hacer empresa”, Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence.

Por tanto, comunicar desde el propósito corporativo debe entenderse como una ventaja estratégica para la transformación, innovación y liderazgo, formando parte de su cultura y el proceso en la toma de decisiones y comportamientos, todos ellos presentes en el día a día del negocio de las compañías.

Eso sí, es importante tomar en cuenta que, la dificultad de pasar de hablar del propósito, a realmente tener empresas que viven en su propósito, es tener líderes que han alineado su propósito personal con el de la empresa y el equipo directivo. Si no se llega a eso, el resto es una espiral de comunicación del propósito.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT