• Visión País

Comunidad de Puerto Viejo de Limón vive angustia por limitada acción policial en el Caribe Sur

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Fuerza Pública no tiene sede propia en Puerto Viejo y debe utilizar instalaciones prestadas por la Cámara de Turismo local (Cortesía CATCCAS)

“Tiene que darse una desgracia para que la policía venga a intervenir”. Así de claro habló Gloriana Quintanilla, secretaria de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur ante la poca seguridad que se vive en la zona.

Sus declaraciones se dieron tras el reciente caso de una supuesta agresión sexual contra dos turistas europeas en playa Cocles, muy cerca de la comunidad limonense de Puerto Viejo.

No es la primera vez que ocurre. Hechos similares se han dado en el pasado, pero la respuesta de las autoridades policiales siempre es la misma. Con limitados recursos se puede avanzar poco en la seguridad de los turistas y residentes.

La preocupación no solo se centra en el turismo, uno de los motores de desarrollo económico de la zona, sino también en las mujeres de la comunidad.

“Estamos exigiendo que haya iluminación, cámaras de seguridad, no es solo un tema por tratase de una turista. Es algo que viven las mujeres día a día”, señaló la representante.

En los últimos días se han tenido reuniones entre representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, municipalidad de Talamanca, el Ministerio de Seguridad Pública y otras instituciones para encontrar una solución.

De momento, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) se comprometió a enviar personal a la comunidad tres días a la semana.

Asilo a la Fuerza Pública

De acuerdo con Oconitrillo, la cámara empresarial “da asilo” a la Fuerza Pública de Puerto Viejo, pues en la comunidad no existe una delegación.

“La cámara tiene más de 10 años de darle asilo a la Fuerza Pública. Cuando una patrulla o una moto se daña, nosotros les colaboramos al 100% en su reparación. Tampoco han tenido que pagar luz, agua ni internet”, manifestó Oconitrillo.

Agregó que estas acciones deben hacerlas a pesar de no contar con suficientes recursos económicos y que es la Fuerza Pública la que debe hacer esas inversiones.

También denunció que la policía turística tendrá que abandonar un sitio que alquila en playa Cocles, sin que se tenga claro dónde se reubicará.

“La industria turística genera tantos ingresos y no se preocupan por una buena estructura para la policía turística”, señaló.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad deberá dar cuentas por atención de casos de violencia sexual en Talamanca

Ante estas denuncias, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, señaló que no se ha dejado de tener presencia permanente en la zona, aunque no se cuente con oficinas propias.

“Hay dos proyectos, uno muy pronto a ejecutarse, gracias a una cooperación con la Embajada Americana; se está financiando la remodelación completa de dos contenedores que se van a transformar en una unidad policial que se va a instalar en el centro de la localidad”, mencionó.

A mediano plazo se tiene prevista la construcción de una delegación permanente en Puerto Viejo. Esta se hará con recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Manifestación este jueves

En agosto anterior se hizo una marcha en la que se exigía mayor seguridad para la comunidad (Cortesía)

Por su parte, un grupo denominado “Unidas Talamanca” organiza una manifestación de vecinos de Puerto Viejo este jueves a partir de las 2 p.m.

La actividad se planea debido a las solicitudes reiteradas a diferentes instituciones para atender las constantes denuncias de agresiones sexuales que se hacen en la comunidad.

“Unidas Talamanca y organizaciones aliadas nacionales e internacionales, exigen a las autoridades costarricenses y a la comunidad local y nacional, ofrecer respuestas a las propuestas que surgen de las mismas comunidades y soluciones concretas para la seguridad y resguardo de la vida de sus comunidades y visitantes”, informó el colectivo.

Dentro del pliego de peticiones de la comunidad, está la urgencia de capacitación para aplicar protocolos ante casos de violación y agresiones sexuales.

También se pide hacer públicos y accesibles los nombres y números de los fiscales de guardia para hacer la denuncia en forma expedita, y que se especifiquen los lugares con más alta criminalidad sexual; esto con el fin de aumentar los patrullajes en esos puntos.

En agosto anterior, hubo una marcha similar en Puerto Viejo con estas mismas peticiones.

OBSERVE MÁS: Autoridades intervendrán Puerto Viejo de Limón como respuesta a recientes ataques sexuales

En cuanto al caso reciente de la turista danesa, este se mantiene en investigación por parte de oficiales del OIJ de Bribrí en conjunto con el Ministerio Público.

De acuerdo con la oficina de prensa del OIJ, por estar en investigación, de momento no se pueden brindar más detalles.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT