• Visión País

Comunidad en Pococí logra disminuir ataques de jaguares al ganado

En Lomas de Sierpe, en el distrito de Colorado, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDespués de enfrentar hasta ocho eventos de depredación causados por jaguares en fincas
ganaderas de la zona al año, la comunidad de Lomas de Sierpe, en el distrito de Colorado de Pococí, ahora registra únicamente un evento de depredación en los últimos 14 meses.

Esta comunidad, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero, logró la reducción de ataques gracias al proyecto “Implementación de estrategias antidepredatorias preventivas en fincas y organización de ganaderos para diversificar su economía, disminuir cacería y los conflictos con felinos”.

El proyecto es ejecutado por la organización Panthera Costa Rica con fondos del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

La iniciativa apoyó el esfuerzo de los productores locales para implementar mejores prácticas en el manejo del ganado, como la instalación de cercas eléctricas, utilización de repelentes acústicos y luminosos, abastecer de agua y bebederos a los potreros, entre otros.

OBSERVE MÁS: Altos costos dificultan investigación de felinos silvestres en Costa Rica

Se desarrollaron capacitaciones con los finqueros, acciones de educación ambiental en la escuela de la comunidad, y se conformó un comité de vigilancia para evitar la presencia de cazadores en la zona.

“Sabemos que la reducción del conflicto entre felinos silvestres y comunidades humanas cambia la perspectiva de las personas hacia estas especies, aumentando las posibilidades de que estén dispuestos a contribuir con su conservación, el de las especies asociadas a ellos y de los ecosistemas que los albergan”, afirmó Lesbia Sevilla, presidenta del Comité de Supervisión del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R.

Según los datos más recientes obtenidos por la Unidad de Atención de Conflictos con Felinos (UACFel), iniciativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y Panthera, entre 2013 y 2015 se registraron 152 casos de depredación por parte de felinos silvestres a nivel nacional.

De estos, el 30% corresponden a jaguares. El número total podría ser mayor, ya que solamente se contabilizan los casos reportados por los afectados.

“Es importante que el ganado no ingrese al bosque o vaya al río, porque eso aumenta las posibilidades de depredación. Esa es la importancia de las cercas perimetrales”, afirmó Daniel Corrales, de Panthera Costa Rica.

“El único ataque registrado en la zona en los últimos 14 meses se dio en una finca que estaba por iniciar la implementación de las estrategias antidepredatorias, pero por la situación actual del coronavirus se tuvo que postergar”, agregó.

Corrales resaltó que mediante cámaras trampa se comprobó la presencia de jaguares en la periferia de las fincas, por lo que la disminución en la depredación de animales domésticos es, en gran parte, resultado de las estrategias implementadas por medio del proyecto.

OBSERVE MÁS: Empresas donan alimento para mascotas y animales silvestres a centros de rescate afectados por COVID-19

Esfuerzo comunitario

La comunidad de Lomas de Sierpe en Pococí trabaja en conjunto para evitar ataques de felinos al ganado y, al mismo tiempo, conservar los jaguares de la zona. (ACRXS)

Al inicio del proyecto, la comunidad percibía al jaguar como un enemigo. Con el transcurso del tiempo, los finqueros se han convertido en embajadores de la conservación de este felino.

“Los ganaderos de este lugar sufrimos por muchos años por la depredación de ganado por parte de jaguares. Al inicio del proyecto, no creíamos en lo que nos proponían. Pero perseveramos y vimos los resultados. Ahora la comunidad se ha volcado a la conservación, hay más unión a nivel de finqueros y de familias”¡”, comentó Wagner Durán, vecino y productor de la zona.

Además de implementar medidas antidepredatorias, el proyecto está ayudando a que las fincas sean más productivas con mejores prácticas ganaderas que inciden directa e indirectamente a que las fincas sean más rentables.

El proyecto también incluyó actividades culturales y recreativas para fomentar la unión y solidaridad entre los vecinos.

El Área de Conservación Tortuguero (ACTo), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Ganadera (Corfoga) apoyaron el plan.

OBSERVE MÁS: Población de jaguares se está recuperando en Guanacaste


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Nueve hombres son detenidos bajo sospechas de difundir pornografía infantil en chat privado

Nueve hombres fueron detenidos la mañana de este miércoles por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes figuran...

Arrestan a mujer policía que mató a joven afroaestadounidense en Minneapolis

La mujer policía que mató de un disparo a un joven negro cerca de Minneapolis fue arrestada por cargos...

Sismógrafos detectaron aumento de personas en playas durante Semana Santa

En determinados momentos las actividades humanas pueden llegar a alterar el suelo y con ello activar los...

Televisa y Univisión se fusionan para competir en el mundo del streaming

Las dos mayores cadenas de televisión de habla hispana, la mexicana Televisa y la estadounidense Univisión, se fusionaron para...

Reconocido programa español de viajes volvió a Costa Rica para grabar nuevo episodio

Tres años después de haber llegado a territorio nacional para grabar un episodio en Cerro Pelado, de...

Gamer Lab de Monge vibró con la final del FIFA eNations 2021

Los jóvenes "gamers" Danny Carvajal y Marco Sibaja serán los representantes de Costa Rica en la etapa regional del FIFA...

Recomendadas

MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó la suspensión...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 13:22:15 GMT-0600 (Central Standard Time)