• Visión País

Comunidad en Pococí logra disminuir ataques de jaguares al ganado

En Lomas de Sierpe, en el distrito de Colorado, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDespués de enfrentar hasta ocho eventos de depredación causados por jaguares en fincas
ganaderas de la zona al año, la comunidad de Lomas de Sierpe, en el distrito de Colorado de Pococí, ahora registra únicamente un evento de depredación en los últimos 14 meses.

Esta comunidad, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero, logró la reducción de ataques gracias al proyecto “Implementación de estrategias antidepredatorias preventivas en fincas y organización de ganaderos para diversificar su economía, disminuir cacería y los conflictos con felinos”.

El proyecto es ejecutado por la organización Panthera Costa Rica con fondos del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

La iniciativa apoyó el esfuerzo de los productores locales para implementar mejores prácticas en el manejo del ganado, como la instalación de cercas eléctricas, utilización de repelentes acústicos y luminosos, abastecer de agua y bebederos a los potreros, entre otros.

OBSERVE MÁS: Altos costos dificultan investigación de felinos silvestres en Costa Rica

Se desarrollaron capacitaciones con los finqueros, acciones de educación ambiental en la escuela de la comunidad, y se conformó un comité de vigilancia para evitar la presencia de cazadores en la zona.

“Sabemos que la reducción del conflicto entre felinos silvestres y comunidades humanas cambia la perspectiva de las personas hacia estas especies, aumentando las posibilidades de que estén dispuestos a contribuir con su conservación, el de las especies asociadas a ellos y de los ecosistemas que los albergan”, afirmó Lesbia Sevilla, presidenta del Comité de Supervisión del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R.

Según los datos más recientes obtenidos por la Unidad de Atención de Conflictos con Felinos (UACFel), iniciativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y Panthera, entre 2013 y 2015 se registraron 152 casos de depredación por parte de felinos silvestres a nivel nacional.

De estos, el 30% corresponden a jaguares. El número total podría ser mayor, ya que solamente se contabilizan los casos reportados por los afectados.

“Es importante que el ganado no ingrese al bosque o vaya al río, porque eso aumenta las posibilidades de depredación. Esa es la importancia de las cercas perimetrales”, afirmó Daniel Corrales, de Panthera Costa Rica.

“El único ataque registrado en la zona en los últimos 14 meses se dio en una finca que estaba por iniciar la implementación de las estrategias antidepredatorias, pero por la situación actual del coronavirus se tuvo que postergar”, agregó.

Corrales resaltó que mediante cámaras trampa se comprobó la presencia de jaguares en la periferia de las fincas, por lo que la disminución en la depredación de animales domésticos es, en gran parte, resultado de las estrategias implementadas por medio del proyecto.

OBSERVE MÁS: Empresas donan alimento para mascotas y animales silvestres a centros de rescate afectados por COVID-19

Esfuerzo comunitario

La comunidad de Lomas de Sierpe en Pococí trabaja en conjunto para evitar ataques de felinos al ganado y, al mismo tiempo, conservar los jaguares de la zona. (ACRXS)

Al inicio del proyecto, la comunidad percibía al jaguar como un enemigo. Con el transcurso del tiempo, los finqueros se han convertido en embajadores de la conservación de este felino.

“Los ganaderos de este lugar sufrimos por muchos años por la depredación de ganado por parte de jaguares. Al inicio del proyecto, no creíamos en lo que nos proponían. Pero perseveramos y vimos los resultados. Ahora la comunidad se ha volcado a la conservación, hay más unión a nivel de finqueros y de familias”¡”, comentó Wagner Durán, vecino y productor de la zona.

Además de implementar medidas antidepredatorias, el proyecto está ayudando a que las fincas sean más productivas con mejores prácticas ganaderas que inciden directa e indirectamente a que las fincas sean más rentables.

El proyecto también incluyó actividades culturales y recreativas para fomentar la unión y solidaridad entre los vecinos.

El Área de Conservación Tortuguero (ACTo), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Ganadera (Corfoga) apoyaron el plan.

OBSERVE MÁS: Población de jaguares se está recuperando en Guanacaste


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Europa sigue rindiendo homenaje a Diego Maradona

Las diferentes ligas euopeas siguen llorando por la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, a quien le realizaron múltiples...

Tensiones aumentan en Medio Oriente tras asesinato de científico iraní

Naciones Unidas llamó este sábado a la "contención" después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el...

Fanal proyecta producir 11 millones de litros de alcohol para evitar faltantes en 2021

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) proyecta producir 11 millones de litros de alcohol en el 2021 para atender...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 19:06:20 GMT-0600 (Central Standard Time)